Jalpan de Serra

0
638

En el corazón de la Sierra Gorda de Querétaro, los bosques, montañas, semi-desiertos, ríos, cavernas y cascadas forman un paisaje biodiverso y espectacular. Jalpan de Serra surgió primero con el asentamiento de la cultura pame y después fue evangelizado por los franciscanos, quienes construyeron en el área varias misiones, consideradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Por ello, en este Pueblo Mágico se combinan la biodiversidad y el arte barroco de una forma inigualable.
Jalpan deriva de la lengua náhuatl “Lugar sobre arena”. Fue el primer lugar al que llegaron fray Junípero de Serra y fray Francisco Palou quienes iniciaron la integración espiritual y social de la gente de la sierra.
En Jalpan puedes encontrar tiendas de artesanías que trabajan palma, barba de pino, bordados, maderas, talabartería. Hay variada cerámica y en muchos rumbos venden conservas muy sabrosas (desde dulce de guayaba hasta mermeladas y vinos de fruta), miel y un sabroso café que con frecuencia es orgánico. Esto puedes adquirirlo en la Casa de las Artesanías.

Atractivos y alrededores

Plaza Principal
Es grato disfrutar de este lugar ubicado junto a la Iglesia de Santiago Apóstol, y los edificios históricos aledaños. Desde aquí podrás ver la oficina de correos, que alguna fue parte del edifico del templo y función como Prisión de Mariano Escobedo (famoso general liberal) durante la Guerra de Reforma.

Misión del Señor Santiago
Es la más antigua de las obras dirigidas por el padre Serra en la región. Construida entre 1751 y 1758 por Fray Junípero Serra. En su fachada de tonos cálidos destacan las esculturas de San Francisco y Santo Domingo, los escudos franciscanos, las imágenes de San pedro y San Pablo y los emblemas de águilas bicéfalas que representan la casa de Habsburgo; pero al mismo tiempo denotan su origen mexicano al estar devorando una serpiente y tantas imágenes de santos que en conjunto hacen de esta fachada una sinfonía en piedra.

Museo Histórico de la Sierra Gorda
Se encuentra muy cerca de la oficina de correos, en un edificio que data del siglo XVI, donde se puede conocer a través de fotografías, diagramas, piezas arqueológicas y objetos de vida cotidiana la historia y la riqueza natural de la región.

Río Jalpan
Las maravillas naturales comienzan en el mismo Jalpan, por donde pasa un río de limpias aguas, cercado por enormes ahuehuetes.

Parque Recreativo Mundo Acuático
(A poco más de un kilómetro). Antes de llegar a la Presa Jalpan aparece este cuerpo de agua habitado por varias especies de aves migratorias. Es el sitio perfecto para pasear en lancha, caminar y pescar. También está la Cueva del Puente de Dios, la cual tiene una corriente entre densa vegetación. Existen otras cavernas cercanas, todas accesibles en compañía de guías expertos. Por ejemplo, a unos ocho kilómetros está la Cueva del Diablo y a dos kilómetros aparece la Cueva del Aguacate.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here