Ex presidente Lula será interrogado por caso de corrupción

0
552
Juiz de Fora, BRAZIL: TO GO WITH AFP STORY Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva gives the thumb up to supporters 01 September, 2006 during a meeting in Juiz de Fora, 250 Km north of Rio de Janeiro, Brazil. Lula runs for his second period on the presidential election next 01 October, with 50% of the vote intention, according to private opinion polls. AFP PHOTO ANTONIO SCORZA (Photo credit should read ANTONIO SCORZA/AFP/Getty Images)

Río de Janeiro l Un juez de la Corte Suprema en Brasil falló ayer viernes a favor de que la policía federal pueda interrogar al ex presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, como testigo en su investigación por el escándalo de corrupción que envuelve a la compañía petrolera estatal Petrobras.
El fallo llega tras una solicitud presentada por los investigadores el pasado 11 de septiembre para conocer la posible participación del ex mandatario en el esquema de corrupción. Bajo las leyes brasileñas, todos los políticos federales y de algunos otros niveles pueden ser investigados sólo si la Corte Suprema lo aprueba.
Los fiscales alegan que más de 2 mil millones de dólares fueron pagados en corruptelas por hombres de negocios para obtener contratos de Petrobras, en proyectos que subsecuentemente inflaron sus costos. Investigadores han dicho que algo del dinero de la corrupción se canalizó al gobernante Partido de los Trabajadores fundado por Lula.
El juez Teori Zavascki dijo en su decisión que Lula será escuchado como un “informante”.
El Instituto Lula, una fundación dirigida por el ex presidente, dijo que no haría comentarios sobre el fallo.
Aunque Silva ya no ocupa el cargo especialistas en leyes han dicho que la Corte Suprema tenía que aprobar su interrogatorio porque la indagatoria involucra a políticos en activo.
Más de 50 personas, entre ellas el presidente de la Cámara de Diputados, otros legisladores y senadores, así como importantes figuras políticas, han sido acusados o están bajo investigación en el caso.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien era la presidenta de la junta de Petrobras cuando ocurrió el escándalo, no ha sido acusada de participar. Ella y Lula niegan haber cometido irregularidad alguna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí