Cronica Chiapaneca

0
1114

Daniel Flores Meneses

Las invasiones en tuxtla una tarea que Castellanos Cal y Mayor tendrá que enfrentar

Vaya manera de recibir al nuevo Presidente municipal de la capital de Chiapas, Fernando Castellanos.  Resulta que 91 colonias, del oriente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en la llamada área protegida del Cañón del Sumidero, están pidiendo ya la pronta solución para escriturar sus casas. Han pasado ya varios sexenios, y no pasa nada, y por supuesto que se cansaron, es el momento dicen de hablar y exigir, las cosas han cambiado y los medios también, y ahora por fin pueden hablar. Y han formado un frente común para luchar por ello.
Para ser escrituradas estas colonias es necesario que se desalojen a los invasores, de esa manera saldría, el nuevo decreto  que pueda dar paso a la escrituración. Esto es lo que falta, porque hay ocho invasiones en esta reserva por lo tanto no pueden ser regularizadas. Pero lo peor es que la orden de desalojo de las ocho invasiones, las tiene la PGR, pero no las ha cumplido, por cuestiones de tipo político,primero,  y porque ahora la Procuradora General de la República, la licenciada Arely Gómez, ha ordenado el cambio de sus delegados, y él que ha llegado a Chiapas, está apenas conociendo la realidad que le dejaron.
Las invasiones no dejan que se cierre el famoso polígono, porque si lo cerraran, las invasiones en la reserva del Cañón del Sumidero, quedarían automáticamente regularizadas y se pondría en peligro esta zona sumamente importante. Las invasiones que le digo, son de 2012 en adelante y el estudio del polígono se hizo entre 2006 y 2012 con expertos en la materia para salvar este ecosistema que tanto presumimos los chiapanecos en el país y fuera de él.
Todos estos años han sido de omisión por parte de los gobiernos del estado y municipales de Tuxtla la capital, nadie quiere desalojar a los invasiores, por aquello de los votos, por aquello de que no quieren aparecer como “macheteros” de la realidad social.
Este ecosistema, amén del famoso cañón que todos conocemos, existen ríos, cuevas y algunas invasiones están bajo las torres de alta tensión de la CFE, por lo que no pueden ser regulares.
Ayer lunes, se reunieron representantes de las 91 colonias que son afectadas por las invasiones, para demandar que se den los desalojos, para obtener sus escrituras las cuales las están pidiendo desde hace 20 año.
Han conformado un frente común en una reunión en donde estuvieron Joaquín Zebadúa, Delegado de la CONANP; Adrián Méndez, encargado de la Reserva del Cañón del Sumidero y Rubén Moguel Nuricumbo, Delegado de la CORETT. Firmaron  un comité para la legalización,  desalojo y vigilancia del Cañón del Sumidero, y exigirle a la Procuraduría General de la República, la instancia única para realizar estos desalojos, lo haga. Esta dependencia nunca ha enviado un representante a las reuniones, como si su trabajo también no fuera también social, como en este caso, al que se ha negado resolver.
La situación es muy clara, los colonos de las 91 colonias, señalan como el principal implicado en la venta de terrenos invadidos a Serafín Culebro,  subsecretario de Gobierno que se opone con “trabas” a los desalojos, sin que el Secretario General ahora, Gómez Aranda, se entere, como no se enteraron los anteriores, o no quisieron enterarse.
Los colonos han pedido audiencia con Gómez Aranda, pero no ha querido o no le han dicho de que se trata, poniendo Don Serafín especialista en invasiones, trabajas, porque los terrenos dicen los colonos los está vendiendo con una supuesta carta poder del dueño del predio. De ese pelo está el asunto.
Esto no tendría nada más si no  fuera porque Serafín Culebro ha señalado que se irá al gabinete de Fernando Castellanos como asesor principal en este ramo de las invasiones, del que conoce y mucho.
Desde 1993, el área que ocupa el Parque Nacional Cañón del Sumidero se ha visto invadida, no por especies predadoras, sino por seres humanos que se establecen en asentamientos irregulares. Sin embargo, cuando es año de elecciones, estas invasiones aumentan inmediatamente.
La periodista Alejandra  Orozco del diario “El 7 de Chiapas”,  publicó una entrevista con la  bióloga Cyntia Reyes Hartmann, presidenta del Consejo Asesor del Parque Nacional Cañón del Sumidero, dio a conocer que en Tuxtla Gutiérrez se contabilizan en total 69 colonias irregulares, y otras 22 más en el municipio de Chiapa de Corzo: en total, 91 colonias que afectan 2 mil 910 hectáreas del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
A partir de 2012, se planteó que estas colonias eran irrescatables porque ya contaban con servicios aunque pertenecen al territorio del parque nacional, por lo que se decide modificar el polígono para regularizar estas colonias y que su población tuviera beneficios, a la vez de restaurar  el área natural protegida.
Así, se planteó su desincorporación mediante un nuevo decreto cuyo estudio técnico justificativo se publicó el 27 de noviembre del 2012. Desgraciadamente, no ha sido posible hacer un decreto porque desde 2013 ha habido nuevas invasiones: 10 nuevas colonias de las que solo se han podido desalojar a cuatro.
Par ano hacerla larga, hay 91 colonias, en Tuxtla y Chiapa de Corzo que suman casi tres mil hectáreas de selva de baja caducifolia que ayuda e evitar la erosión hídrica, inundaciones, derrumbes, deslaves y un clima fresco que ahora están ya sufriendo un menoscabo y en peligro.
“Se trata de una zona de Tuxtla donde hay mucha pendiente y pueden haber derrumbes, por lo que se reforestó la zona, pero sigue invadida desde el 15 de enero de 2015 por 60 personas”.
A esta se suman cinco colonias más: Ampliación Los Ángeles, Ampliación Nueva Esperanza, Ampliación Las Granjas I y II y una invasión de predio, todas habitadas desde 2013 por mil personas que ocupan 28 hectáreas de parque.
Hasta el momento se ha intentado dialogar con líderes y se han realizado las denuncias correspondientes, ya existen tres órdenes de aprehensión, pero la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no las ha ejecutado.
Ser líder de colonia: un negocio rentable
En promedio, los líderes de cada asentamiento cobran por gestión, vigilancia y costo del lote, 700 pesos mensuales. Cuando las personas ya no pueden pagar, las expulsan de manera violenta, quemando sus casas y traspasando el lote a otra persona en hasta 15 mil pesos.
El 80 por ciento de estos líderes ya tiene casas o rentan en colonias vecinas, algunos tiene hasta cuatro lotes. “Estas personas no son de bajos recursos, sino que estafan a la población, al prometerles cosas que no pueden cumplir y cometer abusos en su contra”.
Además, se han registrado hasta el momento 12 incendios con 60 hectáreas afectadas, todos provocados por invasores; la remoción de suelo de manera grave en 8 hectáreas; tala; saqueo de fauna; carros sepultados por deslaves durante la temporada de lluvia, así como el derribo del muro perimetral del parque y paredes de vecinos.
La solución se encuentra sustentada en la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), el Código Penal Federal y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 4; hace falta consultarla y hacerla valer para frenar el daño que se le hace no solo al parque, sino a nosotros como ciudadanos.
Ahí esta es radiografía de lo que sucede en esta parte oriente, en la Reserva del Cañon del Sumidero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here