COLUMNAS

Correo Político

José Juan MENDOZA HERNANDEZ
correopolitico@yahoo.com.mx
buzonjjm@hotmail.com
mendozajjh@gmail.com

BUZON PRIVADO:
CON EL PROPOSITO de promover la cultura de la legalidad, así como la transparencia y la rendición de cuentas de nuestras autoridades, recientemente hizo su aparición en el escenario público de Chiapas AUDITORIA CIUDADANA, Asociación Civil, que desde hace dos años estaba en la idea de ciudadanos chiapanecos dedicados a diversos rubros profesionales y con ideologías diferentes, pero convergentes con el mismo propósito. Pero, fue hasta en fecha reciente cuando Auditoría Ciudadana quedó registrada y estructurada debidamente como Asociación Civil y como un organismo sin fines de lucro. Auditoría Ciudadana, A. C., está presidida por Manuel Espinosa Poo, personaje de reconocida solvencia moral y profesional que por su extracción familiar goza del aprecio y confianza de diversos sectores de la sociedad chiapaneca. Pues bien, en una de sus primeras actividades, Auditoría Ciudadana, A. C., se reunió la semana pasada con los integrantes de la Asociación de Columnistas (AC) de Chiapas que preside Mary José Díaz Flores, y en el marco de este ejercicio el Presidente de Auditoría Ciudadana, Manuel Espinosa Poo, explicó parte de la agenda de actividades que pretenden llevar a cabo y dejó en claro, sus acciones son de señalamiento público y de gestión, “no vamos a auditar dineros ni presupuestos, vamos a denunciar y señalar el proceder y quehacer negativo de los funcionarios públicos”. Se trata pues, de pasar de la queja a la acción, lo cual suena bien, pero habrá que ver en los hechos hasta dónde en dicho se hace realidad. Por lo pronto, habrá que darle la bienvenida y desde luego un voto de confianza a Auditoría Ciudadana, A. C., y a sus integrantes, de entre quienes estuvieron presentes en el encuentro con la Asociación de Columnistas de Chiapas acompañando a Manuel Espinosa Poo: Salvador Constanzo Ceballos, Adriana Corzo, Julio Ramos Martínez y el buen amigo César Cancino Kassad. Bien.
CORREO AEREO:
EN OTRO ORDEN, pero en el marco del mismo ejercicio de interrelación directa con personajes destacados y la clase política de Chiapas, la Asociación de Columnistas (AC) de Chiapas, Asociación Civil, se reunió el viernes de la semana pasada con el joven diputado electo por el XIV Distrito Electoral con cabecera en Cintalapa de Figueroa, Fidel Álvarez Toledo, quien de manera sorprendente puso de manifiesto que la juventud no está alejada de la capacidad e inteligencia. Al menos esa fue la impresión que de entrada generó durante este encuentro con los integrantes de la AC, a quienes expuso que en lo personal y como legislador a partir del 01 de Octubre próximo impulsará una nueva forma de hacer política, priorizando desde luego, los temas y acciones de la agenda legislativa, con especial atención la actividad agropecuaria que es una de las vocaciones naturales de la región que representará en la nueva LXVI Legislatura Local del Congreso del Estado de Chiapas. En referencia a la Gobernabilidad, Fidel Álvarez Toledo, quien es militante del Partido Verde en Chiapas (PVEM), reconoció que en efecto, algunos excesos cometidos durante el proceso electoral local del 19 de Julio, han dejado crispados los ánimos del electorado y de la sociedad en general en algunas regiones y municipios; pero consideró que más que encender los focos de alarma, esta situación se debe entender como la oportunidad de dar respuesta a todas esas voces que demandan una nueva forma de hacer política. Pues bien, durante aproximadamente dos horas, Fidel Álvarez Toledo refirió diversos temas, destacando desde luego el agropecuario. Ahora habrá que esperar para comprobar en los hechos lo que hasta ahora ha expuesto en palabras. Veremos.
ENTREGA INMEDIATA:
FINALMENTE, EXPRESO MI agradecimiento al distinguido amigo licenciado y Notario Público Número 29 del Estado de Chiapas con sede en la ciudad de Comitán, Chiapas, Vicente Gerardo Pensamiento Maldonado, por la atenta invitación que ha continuación hacemos extensiva:
Estimado Amigo:
El próximo viernes 02 de octubre del presente año, el Notariado Chiapaneco estará de fiesta porque celebraremos por primera vez el “DÍA DEL NOTARIO”, así como los 42 AÑOS DE HABERSE CREADO EL PRIMER COLEGIO DE NOTARIOS DEL ESTADO DE CHIAPAS y 15 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DE NOTARIOS DEL ESTADO DE CHIAPAS, por lo que te invitamos a la conferencia de prensa en donde daremos a conocer el programa académico y otras actividades a desarrollarse durante ese día, la cual se llevará a cabo el martes 29 de septiembre del año en curso, a partir de las 11.00 horas, en el Restaurante La Casona, ubicado en el centro de la ciudad.
Te reiteramos nuestros saludos.
Not. V. Gerardo Pensamiento Maldonado.
Presidente.
Not. Ángel Wenceslao Carballo Zenteno.
Secretario… Y PARA CONCLUIR, el Ingeniero civil con maestría en ingeniería, Javier Gutiérrez Cigarroa, inició el sábado 26 de Septiembre su campaña en busca de la Presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (CICCH) del que es miembro activo desde 1994. Así, durante su presentación ante los socios del CICCH, Gutiérrez Cigarroa se comprometió que como presidente “buscaré, tanto el crecimiento en miembros como en calidad de los agremiados, haciendo que sus servicios y figuras sigan siendo representativas ante la sociedad”. Bien. Debe decirse que el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, es una Asociación Civil fundada en 1965 y tiene alrededor de mil 350 asociados, y presencia en las ciudades de Comitán, San Cristóbal de las Casas, Yajalón, Tonalá, Cintalapa, Chiapa de Corzo, Copainalá y la sede central está en Tuxtla Gutiérrez. Asimismo, otro dato importante aportado amablemente para este espacio por Adriana Gutiérrez Pérez, es que el CICCH, de acuerdo a la Federación, es el tercer colegio más grande en el país por su número de afiliados y el más importante en el Sureste de México. La planilla completa de los aspirantes a ocupar el nuevo Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas encabezado por Javier Gutiérrez Cigarroa, será presentada próximamente. Veremos y diremos… Y hasta la próxima entrega. D. M…. REFRAN POPULAR: “A ver si no es la misma gata solo que un poco más revolcada”… COMENTARIOS Y ACLARACIONES: Tel. Cel.: 044-961-19-8-01-03… Visita: y www.chiapasencontacto.mx.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *