AL SON DEL TEXTO

Al Son del texto

Tina Rodríguez

De conocimiento público, el PRD en Chiapas no es nada, tan así que su dirigente estatal ya no cuenta con nada para presionar negociar, y para su mala suerte quedó fuera de las plurinominales al congreso local, y hubo de regresarse a su vetusta oficina de la dirigencia estatal de ese partido de caída, con la posibilidad de enfrentar un escrutinio interno desde la dirigencia nacional, por la forma aviesa con que buscó la plurinominal cuando a él no le correspondía.
Esa situación se ha reflejado en varios puntos de la nación, incluyendo el DF y Tabasco en dónde son aun gobierno.
Los tristes resultados obtenidos en la elección del 7 de junio, los dejó como segunda fuerza electoral en el Distrito Federal dónde han sido gobierno por 18 años y lo que lleva éste sexenio, además de que se llevaron tropiezos en Guerrero, perdiendo la gubernatura. Así como en Morelos y Tabasco, estados en dónde se redujo su dominio político en menos de cuatro años luego de ganar la gubernatura de esas entidades.
Tabasco lo gobierna Arturo Núñez Jiménez, quien no ha resultado la lumbrera que se esperaba: ya antes la había buscado por el PRI y perdió la interna; ya como gobernador perredista, y en torno a las elecciones estatales de 2015, el Tribunal Electoral nulificó los resultados en dos de los ayuntamientos ganados por los perredistas: el municipio de Centro, donde se ubica la capital del estado, es decir Villahermosa, y que fue anulado por el tribunal electoral por una serie de situaciones anómalas detectadas.
El directamente afectado fue Gerardo Gaudiano Rovirosa, nieto de Leandro Rovirosa Wade, que gobernó esa entidad; su triunfo se había producido con buena ventaja sobre el priísta Evaristo Hernández Cruz y la candidata de la alianza Verde-PAN, Rosalinda López Hernández.
Allá habrá elecciones extraordinarias en Villahermosa y Jalpa de Méndez, quedando pendiente si contendrán las mismas fórmulas. De ser así, en esa capital de El Edén se daría lo contrario que en Tuxtla, en dónde el PAN entró en seria rivalidad con el Verde.
Al Son que me toquen…
Pues ya se instaló la LXVI Legislatura.
Pues ya quedó conformada su ya sabida estructura de mando, con eso de que en Chiapas las cosas están cantadas luego de ser chifladas, y la presidencia de la Junta de Coordinación Política es verde, con Eduardo Ramírez Aguilar como presidente inamovible.
Pues ya se sentaron en las curules, en las que hay mujeres como nunca y solo esperemos que hagan bien su trabajo, sin miedo a herir susceptibilidades políticas y se hable con la verdad, empezando porque en ese congreso y demás poderes –y casi toda la estructura de mando en el gobierno estatal-, no hay casi mujeres en los cargos de decisión. Reitero que no repito, el echo de que sean mujeres en su mayoría, no significa que no habrá una que otra que se suba a su ladrillito, esperemos que no, porque entonces ahí estaremos para echarle agua, y su adobe resbale, habrá que ver.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *