PORTADA

Congreso de Chiapas designa gobiernos interinos en Teopisca y Pantelhó

Elio Henríquez/San Cristóbal de Las Casas, Chis.- El Congreso local designó este viernes concejos municipales para los municipios de Teopisca y Pantelhó, luego de ambos estaban sin autoridades.

En el primer caso, el presidente municipal constitucional, José Rubén Valdez Díaz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue asesinado a balazos el 8 de junio en la cabecera municipal. Días después renunciaron todos los integrantes del ayuntamiento, menos la síndica, Josefa María Sánchez Pérez, que cuenta con el respaldo de varios miles de pobladores que exigen sea designada alcaldesa sustituta.

Pantelhó estaba sin autoridades porque el presidente del concejo municipal, Pedro Cortés López y el primer regidor concejal, Diego Mendoza Cruz, fueron detenidos el 21 de este mes, “como probables partícipes” de la desaparición de 19 personas, ocurrida el 26 de julio pasado.

Fuentes oficiales informaron que en el caso de Teopisca fue designado presidente del concejo municipal, Luis Valdez Díaz, hermano del alcalde asesinado y quien ya ocupó el cargo en los períodos 2008-2010 y 2015-2018.

Los demás miembros del concejo son Mercedes de María Zúñiga (sìndica), Moreno, Ernesto Bermúdez González, Verónica Josefa Ozuna González y Oscar Benjamín López Lunes, regidores.

De acuerdo con las fuentes, en Pantelhó fue nombrado como presidente del concejo municipal, Alberto González Sántiz; síndica Elena Cruz Pérez y regidores, Juan Luna Entzín, Petrona Pérez Girón y Víctor Manuel Gutiérrez González.

Al conocer la designación de sus nuevas autoridades, más de cuatro mil habitantes de Teopisca marcharon en la cabecera de ese lugar para protestar e insistir en su exigencia de que la síndica del ayuntamiento, Josefa María Sánchez Pérez sea designada presidenta municipal sustituta, y más tarde bloquearon en dos puntos la carretera San Cristóbal-Comitán. En ambos casos, los concejos fueron nombrados para concluir el trienio 2021-2024.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *