Pie de Foto.- Migrantes de distintas nacionalidades partieron de madrugada del parque central Miguel Hidalgo de Tapachula, Chiapas. Foto ‘La Jornada’
PORTADA

Al menos 500 migrantes parten en caravana desde Tapachula, esperan llegar a Estados Unidos

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Alrededor de 500 migrantes de distinta nacionalidad que buscan llegar a Estados Unidos, partieron de Tapachula este sábado de en caravana, en protesta porque las autoridades migratorias no les han entregado documentos para transitar.

Los extranjeros, que salieron durante la madrugada del parque central Miguel Hidalgo de Tapachula, afirmaron que decidieron caminar porque el Instituto Nacional de Migración (INM), les informó que el documento con el que pretendían salir de la ciudad fronteriza era un pre registro y que debían esperar la confirmación del gobierno de Estados Unidos.

Uno de los migrantes que participa en el contingente, manifestó que salieron en caravana porque es la única alternativa que tienen para dejar Tapachula, ya que de manera legal las autoridades les ponen muchas trabas.

Señaló que los migrantes de África, Asia, Centroamérica, Sudamérica, Haití y Cuba que participan en el contingente tienen como objetivo llegar a Estados Unidos para buscar trabajo y ayudar a sus familiares que se han quedado en sus países de origen.

Pidió al gobierno mexicano que les permita transitar para trasladarse la frontera norte, con el fin de ingresar a Estados Unidos y concretar el llamado sueño americano.

Comentó que el grupo caminará sobre la autopista costera hasta donde las autoridades migratorias los atiendan y les den un permiso para transitar por territorio nacional, ya que en el sur del país los detienen a pesar de tener documentos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *