RUMBO POLITICO

Rumbo político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • Regresa la CNTE a las calles.
  • Del congreso.
  • Llama Escandón Cadenas a normalistas.
  • Los números del COVID en Chiapas.
  • PRD demanda a AMLO

Regresa la CNTE a las calles.

Más que planeado los desmanes de los estudiantes de la Normal Rural “Mactumactzá” como lo comentábamos ayer, ya que está claro que esta fue una acción planeada por la CNTE y por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, la primera representada por Pedro Gómez Bahamaca, quien el día de ayer volvió con sus huestes a las calles tuxtlecas, para demostrar su musculo y poder de convocatoria y de chantaje, tan usual en esta organización magisterial.

Lo ocurrido con los estudiantes de la Mactumactzá un día antes, sirvió para que calentaran el ambiente y para que los ojos de la nación estuvieran puestos en Chiapas, ya que el show principal se llevó acabo el día de ayer con la marcha de la CNTE en donde participaron algunas organizaciones adherentes al mal llamado magisterio democrático, pero el bocado principal fue la presencia de Maestros de seis secciones sindicales del SNTE-CNTE que marcharon por las calles tuxtlecas.

Y es que en nuestra ya de por si vapuleada ciudad, se celebra el XIV Congreso de la CNTE, por lo que seguramente programaran más marchas en deterioro de los chiapanecos, que ya no vemos lo duro pero si lo tupido con estos excesos del mal llamado magisterio democrático.

Presentes en nuestra entidad; la sección 7 como anfitrión, la 9 Ciudad de México, la sección 14 de Guerrero, la 18 de Michoacán, la 22 Oaxaca y la 34 Zacatecas; o sea 6 secciones de 55 secciones sindicales con las que cuenta el SNTE, lo que deja ver que la famosa y combativa CNTE es una organización sin peso en el magisterio nacional.

Su presencia se debe más que nada a la celebración del XIV Congreso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que obviamente sus reuniones serán de protesta y no en beneficio de la educación en el país, mucho menos en benéfico de la base sindical.

Se dice que su principal pedimento es que el Presidente López Obrador vuelva a abrir la Mesa de Diálogo Nacional, seguramente para pedirle que haga una nueva reforma de la reforma de educación, adecuada a las necesidades de este grupo de trabajadores de la educación y no de la nación.

Y claro dejaron ver en la marcha su rechazo al regreso clases presenciales ya que Gómez Bahamaca se opone a esta medida que deteriora aún más la educación en nuestra entidad.

Seguramente en estos días se hablara mucho más sobre la CNTE y sus huestes salvajes y perversas al tiempo, así las cosas.

Del congreso.

En sesión virtual llevada a cabo a través de la plataforma digital del Congreso del Estado, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó la solicitud de licencia temporal presentada por el ciudadano Alexis Nucamendi Gómez, para continuar separado del cargo

de presidente municipal del ayuntamiento de Suchiapa, Nombrando a la ciudadana Vitalia Ruiz Nucamendi como suplente en el cargo.

Asimismo, fue turnada a la Comisión de Vigilancia -para su estudio y dictamen- las solicitudes de prorrogas presentadas por los ayuntamientos de: Chalchihuitán y Tenejapa, Chiapas, para la presentación de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal. Entre otros asuntos de importancia, así las cosas.

Llama Escandón Cadenas a normalistas a no privilegiar la violencia.

Ante actos violentos que realizaron jóvenes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá en las instalaciones de Palacio de Gobierno, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado respetuoso a los estudiantes mujeres y hombres de esa conflictiva escuela a aprovechar el tiempo para prepararse, pues es la mejor manera de alcanzar sus aspiraciones y contribuir al desarrollo, progreso y bienestar de Chiapas.

El mandatario pidió a familiares de los estudiantes de las diferentes escuelas normales y universidades de Chiapas que les hablen sobre las consecuencias que traen las malas prácticas y la violencia,

Escandón Cadenas sostuvo que, ahora más que nunca, se apoya con becas e insumos a los estudiantes y se brindan muchas facilidades para que los jóvenes chiapanecos sean incluidos y participen de manera activa en la construcción de un mejor porvenir en el estado y en México. Veremos y comentaremos, así las cosas.

Los números del COVID en Chiapas.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó 21 casos de COVID-19 en las últimas horas, de los cuales el 43 por ciento de los pacientes presenta enfermedades adicionales, como dato de morbilidad asociada.

La Secretaría de Salud del estado informa que la positividad del virus se registró en los siguientes municipios: Tapachula, cuatro; Palenque, tres; Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, dos casos cada uno; y Ángel Albino Corzo, Cacahoatán, Comitán, Huixtla, Jiquipilas, Tuxtla Chico, Venustiano Carranza y Villa Comaltitlán, un contagio cada uno.

Las pruebas salieron positivas en 11 hombres y 10 mujeres, entre ellos tres menores de edad, de los cuales nueve presentan datos de co-morbilidad: diabetes hipertensión, asma y/u obesidad.

Sobre la defunción, la dependencia estatal da a conocer que recae en persona del sexo masculino, de 80 años de edad, con domicilio en el municipio de Tapachula, quien cursaba con inmunosupresión.

PRD demanda a AMLO

Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, informó que su partido interpuso una denuncia de carácter penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la injerencia electoral del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El líder perredista dijo que el jefe del Ejecutivo no puede seguir violando la Constitución, las Leyes, los resolutivos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por lo que le exigió que saque las manos del proceso electoral para tener elecciones limpias, libres, transparentes y sin usar el Ministerio Público para vencer a los opositores políticos.

“Hoy los delitos electorales son considerados graves y López Obrador reconoció que es un delincuente electoral, por lo tanto la FGR debe iniciar un procedimiento en su contra”

Del costal de cachivaches.

Con un resultado muy importante, se dio la participación de taekwondoines chiapanecos, dentro de las competencias del Campeonato Nacional Selectivo de Primera Fuerza de la modalidad de combate libre, al conseguir a través de los atletas de la categoría sub-20, Roberto Carlos Sumuano Muñoz (-74 kg) y Baldomero Gutiérrez Peña (-63 kg) quienes subieron al pódium para colgarse la medalla de bronce, dentro de las competencias que se desarrollaron en el estado de Aguascalientes del 30 de abril al 3 de mayo del presente.

Para el titular de la Asociación Chiapaneca de Tae Kwon Do, Profr. Williams de León Molina, señaló que fue una participación muy importante de los atletas chiapanecos, pues enfrentaron a los mejores del país, rivales de elite, seleccionados nacionales con experiencia mundialistas, medallistas internacionales, así como representantes del proceso olímpico que se dieron cita a este nacional selectivo de primera fuerza, donde los chiapanecos dieron lo mejor sin dar paso atrás y siempre buscando el triunfo…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *