PORTADA

Realizan campesinos cierre carretero

Comitán de Domínguez.- Decenas de campesinos de cuatro comunidades cumplieron 24 horas con el cierre de la carretera federal 201, en protesta porque no quieren pertenecer al municipio de Honduras de la Sierra, creado el 11 de septiembre del 2019.

Y a unos 70 kilómetros de distancia de ese bloqueo carretero, habitantes de El Portal, municipio de Frontera Comalapa, cerraron la vía federal 201 para manifestarse en contra de la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional y que les paguen por el predio que se utilizó.

Desde el miércoles, habitantes de las comunidades Santo Domingo La Cascada, Ángel Díaz, Cerro Perote y Pablo Galeana, cerraron la carretera 201 que corre de Paso Hondo (Frontera Comalapa) a Huixtla, a la altura de Las Cruces, un punto de la Sierra que enlaza a municipios de Motozintla con Siltepec, La Grandeza, Bellavista y la costa.

En el punto del bloqueo se mantienen varados infinidad de vehículos de carga, mientras que los de pasaje dejan a los usuarios hasta donde pueden llegar, para que luego aborden otra unidad.

Un portavoz de los campesinos dio a conocer que cuando el Congreso local hizo la consulta, a los habitantes de Santo Domingo La Cascada, Ángel Díaz, Cerro Perote y Pablo Galeana, no fueron tomados en cuenta para decirles si querían dejar de pertenecer al municipio de Siltepec, cabecera municipal que les queda a 20 minutos, pero ahora deben recorrer dos horas para hacer trámites en la nueva jurisdicción.

Los campesinos aun cuentan con credenciales de elector del municipio de Siltepec. “Nos han pisoteado nuestros derechos”, dijo uno de los voceros.

En el lugar un hombre permaneció cautivo, después que aparentemente intentó arrollar a los campesinos en un intento por traspasar el bloqueo con su automóvil. Hay, además, dos vehículos del ayuntamiento de Motozintla y de Teléfonos de México que están en poder de los manifestantes.

Mientras tanto, habitantes de la comunidad El Portal establecieron un bloqueo en la carretera federal 201, donde se construye las instalaciones de la Guardia Nacional. Los habitantes exigen que “les paguen” por los daños que les ha causado la construcción de esta obra. (Fuente: El Universal)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *