Así se vio la reserva La Encrucijada. Foto @CONAFOR
PORTADA

Sofocan incendio en la reserva La Encrucijada, de Chiapas

Elio Henríquez(La Jornada/San Cristóbal de Las Casas.- Brigadas de Protección Civil con apoyo de elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina sofocaron un incendio forestal en la reserva de la biósfera La Encrucijada, ubicada en el municipio de Mazatán, que afectó 443 hectáreas de superficie forestal, reportaron fuentes gubernamentales.

El fuego, que inició el 29 de marzo y que fue controlado en su totalidad este miércoles, dañó 420 hectáreas de tular, 18 de zapotón y 5 de manglares.

Las autoridades precisaron que para apagar el incendio se utilizó un helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina, equipado con heli balde y participó personal certificado en combate de siniestros forestales.

Agregaron que el equipo aéreo realizó vuelos de reconocimiento en la zona afectada e hizo descargas de agua y traslado de brigadistas de la Comisión Nacional Forestal que apoyaban en puntos de difícil acceso.

Además, las brigadas de Protección Civil abrieron zanjas corta fuego en bosques de zapotón y manglar para evitar que las llamas avanzaran.

El gobernador Rutlio Escandón Cadenas felicitó a los combatientes del siniestro y aseguró que “Todos y todas estamos muy unidos para evitar que el fuego avance y ponga en riesgo no sólo la salud, sino la vida de las personas”.

Mediante una videograbación, hizo un llamado a la población a evitar incendios forestales que, además de contaminar, provocan enfermedades y ponen riesgo la vida de todos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *