Desde hace 15 días retienen vehículos de la CFE, de empresas refresqueras y de frituras en San Juan Chamula, Chiapas. (Foto/Reforma)
PORTADA

Continúan retenidos 15 vehículos por pobladores de Chamula

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de las Casas.- Los simpatizantes del autoproclamado presidente de un concejo municipal en Chamula, Juan Shilón de la Cruz, preso en el penal de El Amate, mantienen retenidos desde hace tres semanas, 15 vehículos de empresas refresqueras y de frituras, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informaron fuentes gubernamentales.

Agregaron que derivado de diferentes actos delictivos, los seguidores del priísta Shilón de la Cruz están involucrados en por lo menos cinco carpetas de investigación, iniciadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Explicaron que una de las indagatorias está relacionada con la retención de 19 empleados de las empresas Coca Cola y Sabritas, entre otras, así como de la CFE, ocurrida a mediados del mes pasado y otra por la retención de los 15 vehículos.

Recordaron que en esa ocasión, fueron liberados los empleados, pero no las unidades, que permanecen en la cabecera municipal en poder de los simpatizantes del dirigente.

Las fuentes señalaron que otra de las carpetas de investigación se inició por el despojo de dos armas de fuego de la policía estatal; otra por la realización de disparos de armas de fuego afuera del palacio municipal y una más por los hechos del 31 de diciembre, cuando retuvieron al juez de paz y conciliación indígena, Víctor López Guzmán; al segundo regidor, Mariano Sántiz Méndez y a José Gómez Gómez, padre del alcalde de Chamula, Ponciano Gómez Gómez, del partido Morena.

Ese día también incendiaron un expendio de pólvora y dos vehículos, aunque al parecer, los afectados no interpusieron denuncia alguna.

Juan Shilón está preso desde septiembre, acusado de los delitos de motín y robo ejecutado con violencia por la toma de la alcaldía, bajo la causa penal 100/2020.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *