ESTATALES

Recibirán ayuda todos los damnificados por lluvias: Rutilio Eacandón

• El gobernador sostuvo que continúa fluyendo la entrega de paquetes alimentarios y ayuda humanitaria a las zonas afectadas

• Ante semáforo verde de COVID-19, pidió no confiarse y seguir con las medidas preventivas de aislamiento social, autocuidado e higiene

• Reconoció al Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional y demás instituciones que se han sumado al auxilio de la población ante las contingencias.

Desde el municipio de Tapachula, donde encabezó la Mesa de Coordinación Estatal y Regional para la Construcción de la Paz, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que ninguna de las personas damnificadas por los frentes fríos y tormentas tropicales que han afectado a la entidad en las últimas semanas, se va a quedar sin apoyo con el fin de rehabilitar o reconstruir su vivienda y recuperar sus bienes.

Tras escuchar el informe de las acciones que se realizan para atender las necesidades más urgentes de las familias, el mandatario destacó que continúa fluyendo la entrega de paquetes alimentarios y ayuda humanitaria, al tiempo de reconocer al Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional y demás instituciones federales, estatales y municipales que, además de atender de manera seria y responsable los temas de su competencia, también se han sumado al auxilio de la población vulnerable.

En otro momento, Escandón Cadenas apuntó que aunque Chiapas ha pasado a color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, lo que representa menor posibilidad de contagios de COVID-19, es fundamental no confiarse y seguir acatando las medidas preventivas y de autocuidado, ya que es una enfermedad peligrosa y de rápida propagación.

“Ahora debemos cuidarnos más, como si estuviéramos en la curva más alta. Demostremos de qué estamos hechos las y los chiapanecos. Exhorto a seguir las recomendaciones, sobre todo, guardar sana distancia, lavado de manos, evitar tocarse la cara y usar el cubrebocas. Esto nos ha dado buenos resultados y hay que seguir en la misma línea”, subrayó al precisar que las medidas deben mantenerse mientras se avanza en la creación de la vacuna.

En ese marco, el encargado de la Secretaría de Protección Civil, Jorge Figueroa Córdova, dio a conocer que en las próximas horas se presentarán lluvias fuertes en las regiones Norte, Mezcalapa y Tulijá Tseltal Chol, así como lluvias normales en el resto del estado. Señaló que con la entrada del último frente frío a la entidad, se aumentó a 62 municipios afectados debido al desbordamiento de los ríos Usumacinta, Lacantún y Grijalva, deslizamientos de ladera y derrumbes, que provocaron daños a viviendas, edificios, tramos carreteros y sistemas de agua potable.

Informó que se sigue trabajando en la atención de las afectaciones y que se cuenta con un acumulado de 33 refugios temporales activos; además de indicar que, a partir de este martes 24 de noviembre, iniciará el censo de registro del padrón de viviendas afectadas, cuyas familias serán beneficiadas con un apoyo económico y vales para recuperar sus enseres por parte de la Secretaría de Bienestar federal.

Estuvieron presentes: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal de Construcción de la Paz y la Seguridad en el estado, José Francisco Trujillo Ochoa; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el titular del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios; y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez.

Asimismo, el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos; el jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Chiapas, Víctor Hugo Mier González; el titular la Oficina de Representación en Chiapas del Instituto Nacional de Migración, Aristeo Taboada Rivera; el comandante de la 36 Zona Militar, Vicente Antonio Hernández Sánchez; el comandante de la XIV Zona Naval, Abraham Eloy Caballero Rosas; el comandante de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Chiapas, Gerónimo José Antonio Noé Valdés López; y el subdelegado de FGR en Tapachula, Víctor Acosta Torres.

De igual forma, asistieron: las alcaldesas de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; de Tuxtla Chico, Deysi González Aguilar; de Metapa de Domínguez, Aremi Balboa Victorio; de Suchiate, Zoila Campos Guzmán; y los alcaldes de Frontera Hidalgo, Eber Herrera Ibarra; de Unión Juárez, Doni Alan Verdugo Aguilar y de Cacahoatán, Julio César Calderón Sen.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *