TABASCO

Promete Adán Augusto informe transparente sobre ayuda humanitaria; según el DIF-Tabasco suman 250 mil toneladas

Resalta el Gobernador que las condiciones en puntos críticos en Centro y Macuspana comienzan a mejorar; Jonuta y Centla presentan mayores complicaciones

Redacción/ Reporteros del Sur.- El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que a partir de este viernes, arrancó en Centla y Nacajuca la distribución de alimento para ganado en apoyo de los productores pecuarios afectados en Tabasco por lluvias intensas e inundaciones.

Subrayó que esta estrategia, a cargo del Gobierno estatal, se extenderá gradualmente hacia todas las áreas ganaderas afectadas del estado, mientras se concreta la activación del Seguro Pecuario Catastrófico y el Gobierno federal avanza en el diseño de un plan de mediano plazo para resarcir daños en el campo.

El mandatario aseveró que aunque la situación que enfrenta Tabasco por la emergencia causada por lluvias intensas, el desfogue de Peñitas y el desbordamiento de ríos, aún es complicada, el Gobierno en su conjunto no ha dejado de trabajar ni un solo instante para dar atención a la población damnificada y llevar ayuda humanitaria a los 17 municipios.

Sostuvo que, si bien ante la magnitud del desastre causada por los embates de la naturaleza no hay ayuda que sea suficiente, el esfuerzo desplegado por instituciones de los tres órdenes de gobierno es plausible y se continuará tratando de ayudar lo más posible y de manera directa a los afectados.

López Hernández indicó que los municipios de Centla y Jonuta presentan las mayores complicaciones, dado que hay comunidades prácticamente aisladas por la crecida del río Usumacinta.

Mencionó que en tanto en la región de La Sierra, nuevamente las lluvias torrenciales de los días recientes volvieron a causar estragos en localidades de Tacotalpa, Teapa y Tacotalpa.

El mandatario estatal refirió que las precipitaciones registradas sobre todo en La Sierra y la parte norte de Chiapas, provocaron que la gente que estaba regresando a sus casas tras la última inundación, como en Astapa y Jahuacapa, volviera a padecer problemas de anegación.

Mencionó que a pesar de que “afortunadamente no se cumplió el pronóstico y no llovió tanto’, lo que cayó de precipitación también afectó parte de Huimanguillo y Comalcalco.

Sobre la situación que vive Jonuta particularmente, el jefe del Ejecutivo destacó que se estableció un puente aéreo con helicópteros de la Marina Armada de México y el Gobierno de Nuevo León para no interrumpir la llegada de ayuda humanitaria y acelerar las tareas de auxilio desplegadas por los tres niveles de gobierno.

Adán Augusto López explicó que como resultado de la titánica labor de atención emprendida en puntos críticos de los municipios de Centro y Macuspana, la situación comienza a mejorar paulatinamente.

‘Aún no hay rebrote, pero riesgo sigue latente’

Refirió que el municipio de Centro se intensificó la labor de bombeo en las zonas donde ya se puede desalojar el agua que estaba estancada, como en los sectores Monal y Valle Verde, así como en los fraccionamientos Olimpo, Topacio y Las Torres, mientras que Macuspana se está recuperando y la zona urbana no tiene problemas, acentuó.

Dijo que sólo en El Castaño no se ha logrado terminado de desalojar el agua, porque es un asentamiento que está más abajo del nivel río; sin embargo, añadió, es el punto donde hay mayor número de bombas de alta capacidad, y lentamente pero está descendiendo.

El Gobernador agradeció la solidaridad de miles de tabasqueños y de mexicanos de otras partes del país, así como de instituciones, gobiernos estatales y empresas que han donado ayuda humanitaria para las familias damnificadas.

INFORME PUNTUAL SOBRE  AYUDA HUMANITARIA

Desde que iniciaron las inundaciones por el desbordamiento de ríos y el desfogue de la presa Peñitas, tanto gobiernos de otros estados, empresas, como la misma población tabasqueña se han solidarizado con los miles de damnificados que sufren esta emergencia, al enviar víveres, medicinas y equipamiento para el auxilio y mitigación de daños, reconoció el gobernador Adán Augusto López Hernández.

“Ha habido mucha solidaridad, mucho apoyo de los tabasqueños, de gente de otros estados, de gobiernos estatales, de empresas”, comentó al ser entrevistado.

Además, por primera ocasión  en atención a una contingencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la ayuda humanitaria que es enviada de manera solidaria por la gente solidaria de otros estados, instituciones, organizaciones civiles, como la que aporta el Gobierno Federal, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sería acopiada y entregada por el Ejército.

Este viernes, el mandatario estatal Adán Augusto López anunció que con el propósito de garantizar la transparencia, en su momento se dará un informe detallado sobre el apoyo humanitario acopiado y destinado a la población afectada por las inundaciones.

Ayer, el DIF- Tabasco informó que sumaban 250 mil toneladas recibidas y que se habían distribuido 105 mil toneladas. En redes sociales se hicieron cuentas de que si habían 250 mil damnificados, les tocaba una tonelada (mil kilogramos) de alimentos por cada uno, suficientes para sobrevivir tal vez un año.

Por separado, Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCT) precisó que para la elaboración del informe, se contará con evidencia documental y fotográfica del acopio, en el que tienen control total el Ejército, como de la entrega de la ayuda en las comunidades.

“Se va a tener que informar de manera transparente, tenemos la obligación de presentar los reportes, la evidencia documental de que se está entregando efectivamente a los damnificados. No es en beneficio o en perjuicio de alguna persona”, recalcó.

Destacó que hay un trabajo coordinado entre autoridades municipales, estatales y federales, que en el caso del Ejército cuenta con un centro de acopio, en la 30 Zona Militar, para concentrar toda la ayuda humanitaria que llega tanto de instancias gubernamentales, como de organizaciones y demás instituciones que lo hacen de manera filantrópica.

“La gran cantidad de ayuda humanitaria, con recursos federales o a través de instituciones federales, está llegando a los centros de acopio que tiene controlado el Ejército Mexicano, la 30 Zona Militar, ahí se concentra la ayuda humanitaria”, destacó.

Mier y Terán Suárez explicó que el IEPCT aporta al Ejército la información de las comunidades que urgen de ayuda, a partir de una consulta y reporte las autoridades municipales, y a partir de ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil define prioridades y define rutas para realizar la entrega a las familias damnificadas, con apoyo de militares.

“Nosotros (Protección Civil de Tabasco) aportamos información de las comunidades afectadas, se consulta también con los propios municipios, y es el propio Ejército el que la distribuye, con apoyo de otras instituciones de la misma Coordinación Nacional de Protección Civil, que se está yendo a las comunidades para entregarlas”, precisó el funcionario.

“Ellos (los militares) son los que controlan, el Gobierno del Estado, no mete las manos más que en la aportación de información y en algunos casos, proporciona vehículos”, expuso.

Por este mecanismo riguroso, el funcionario estatal recalcó que tanto los gobiernos, organizaciones, como la misma gente que ha donado puede tener confianza de que la ayuda es entregada directamente a los damnificados.

“(La gente) tiene que tener la plena confianza,  porque es el Ejército que distribuye la ayuda humanitaria”, puntualizó Jorge Mier y Terán.

Y en el caso de las donaciones que son aportadas a través de DIF, Jorge Mier y Terán mencionó que el procedimiento es similar, con el acompañamiento de militares.

“El DIF recibe los donativos y con el apoyo del Ejército es que van a distribuirlo a los lugares que están siendo afectados. Siempre tenemos el acompañamiento de las fuerzas militares para que la ayuda llegue a quien debe llegar”, refirió el coordinador del IPCT.

Mier y Terán aclaró que aun cuando hay quienes critican que la desaparición del Fonden, a partir de reformas recientes del Presidente López Obrador, este fondo continúa operando hasta el 31 de diciembre y en enero del próximo año, habrá otro mecanismo de ayuda que será definido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Los transitorios del (decreto) para la extinción del Fonden establecen que desaparece a partir del 31 de diciembre de este año, es decir, todavía a raíz de estas declaraciones de emergencia que se emitieron, se pudo acceder a recursos del Fonden”, puntualizó.

NOTA RELACIONADA

Asegura DIF-Tabasco que se han recibido 250 mil toneladas de ayuda humanitaria y distribuido 105 mil

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *