TABASCO

Tabasco seguirá en semáforo naranja dos semanas más: Adán Augusto

  • El mandatario pidió a los tabasqueños “no cantar victoria” y mantener las medidas de higiene y sana distancia, así como evitar reuniones y fiestas familiares
  • Confirmó que las personas lesionadas en el accidente de ayer en la construcción del distribuidor vehicular de Universidad están fuera de peligro y las constructoras se responsabilizarán por los daños

Redacción / Reporteros del Sur.- El gobernador Adán Augusto López Hernández dio a conocer que la entidad permanecerá en semáforo epidemiológico naranja por las próximas dos semanas, con un nuevo llamado a los ciudadanos a evitar fiestas o reuniones familiares que propicien el contagio del CODVI-19.

A seis meses que Tabasco registrara el primer caso de coronavirus, indicó que si bien se mantiene la curva descendente en el número de casos positivos y de hospitalizados, “no es momento de cantar victoria” y se deben conservar las medidas de higiene, sana distancia y resguardo domiciliario.

“Vuelvo a hacer un llamado para que evitemos las reuniones familiares. El mayor número de dispersión de la enfermedad en este momento se está dando al interior de las familias, porque la gente en su casa organiza festejos y diferentes tipo de reuniones”, reiteró.

El mandatario lamentó que a pesar de los exhortos, en el marco de las festividades patrias hubo fraccionamientos en donde se armaron fiestas y se ignoró los cuidados para evitar los contagios de COVID-19.

“Hay que actuar con responsabilidad y debemos de cuidarnos todos. No le hemos ganado la batalla a la pandemia, va para largo. En el caso de las vacunas si bien hay grandes expectativas, todavía tardará varios meses para tener una producción y distribución suficiente”, precisó.

López Hernández confirmó que ha iniciado un proceso paulatino de desconversión hospitalaria y de manera programada se han comenzado a retomar servicios de consulta externa y especialidades que por la emergencia sanitaria fueron suspendidos.

Señaló -por ejemplo-, que en el municipio de Cárdenas ya se reanudó el servicio de consulta externa y de mastografía, por lo cual el mes entrante se brindará servicio médico a la ciudadanía a través de unidades móviles.

Entrevistado en una visita de supervisión que este día realizó a la Dirección de Especies Menores (antes Cecarem), el titular del Ejecutivo confirmó que afortunadamente las cuatro personas lesionadas por el desplome de la pluma de una grúa en la construcción del distribuidor vehicular de Universidad se encuentran fuera de peligro.

“Es un accidente lamentable, no estamos exentos de que puedan presentarse. Las cuatro personas fueron debidamente atendidas y trasladadas a la clínica Guadalupe; dos de ellos sin heridas más que la crisis nerviosa y los otros dos con heridas que no ponen en riesgo sus vidas. Están fuera de peligro”, explicó.

Compartió que con base en el informe de las empresas constructoras, se reventó el tensor de una de las grúas lo que provocó el desplome de la pluma. “Es desafortunado, pero una obra de esta magnitud no está exenta de que se den este tipo de accidentes”, externó.

Agregó que una obra como ésta, de gran impacto social, no se hacía en Tabasco desde hace más de 15 años, por lo que apeló a la comprensión de los ciudadanos del municipio de Centro.

Sobre la temporada de lluvias y el pronóstico de más de 50 frentes fríos para el país, el mandatario aseguró que el Instituto de Protección Civil del Estado está preparado para socorrer a los tabasqueños que pudieran verse afectados.

Confirmó que por las últimas lluvias que se han presentado en la zona alta de Chiapas y Guatemala ha aumentado el caudal del río Usumacinta, por lo que no se descarta que al persistir las lluvias zonas bajas de la región de Los Ríos puedan sufrir alguna afectación.

“Hay que estar preparados en caso de alguna emergencia, hay que evitar en el caso de las zonas urbanas colapsar los cárcamos de bombeo, no aventar la basura a la calle”, recomendó el Gobernador.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *