Arriba, en San Diego, sede de la reunión, en su edición de 2018; al centro, Jessica Chancellor, vestida de Batichica, espera a que le den su credencial, la noche anterior de la versión de 2016, y abajo, personas disfrazadas del Hombre Araña, en Moscú, el año pasado. Foto Afp, Ap y Xinhua
ESPECTACULOS

Comic-Con festeja de manera virtual sus 50 años

De todos los actos cancelados debido a la pandemia, pocos son tan coloridos y vibrantes como la Comic-Con. Cada año decenas de miles de personas acuden a San Diego para disfrutar el gran espectáculo de la cultura pop. Los estudios de Hollywood presentan sus estrenos, las estrellas hablan de sus nuevos proyectos de cómics, terror o ciencia ficción, y los fans buscan y compran una variedad de libros de historietas y objetos de colección.

En su 50 aniversario, que se cumple este año, la Comic-Con se realiza de manera virtual desde este 22 de julio hasta el 26.

La página www.comic-con.org se convertirá en Comic-Con@Home. Allí, los internautas encontrarán la sala de exhibiciones web, a modo de campus virtual, con aproximadamente 700 expositores destacados.

Los más de 350 paneles y programas planificados están disponibles en YouTube, más actividades en Discord. El Comic-Con Museum seguirá ofreciendo contenido interactivo durante el fin de semana. El merchandising oficial estará disponible a través de la Merch Store, en la web del espectáculo.

Por otro lado, IGN será la encargada de transmitir 34 paneles de Comic-Con at Home, mientras la Comic-Con Art Show and Masquerade tendrá lugar a través de Tumblr. Las películas y el animé estarán disponibles en la plataforma Scener Watch Party, complemento de Chrome en el que los fans también podrán debatir.

Creadores mexicanos

Creadores mexicanos de historietas, actores de doblaje y el cineasta tapatío Guillermo del Toro estarán presentes de manera destacada en su programación, disponible a todo el público en el canal de YouTube, en el cual se ofrecerán conferencias, talleres y presentaciones editoriales, cinematográficas y de programas de televisión.

Este jueves 23 a las 17 horas, tiempo del centro de México, se dictará una conferencia con actores de doblaje mexicanos, que hablarán acerca de su experiencia al hacer en español producciones internacionales; entre ellos estarán Mario Castañeda (Gokú de la serie japonesa Dragon Ball), Ricardo Tejedo (el Capitán Sparrow en la saga Piratas del Caribe) y Carla Castañeda (Bombón de la caricatura Las chicas superpoderosas).

A las 19 horas, la empresa Arcana mostrará las películas inspiradas en los cómics que edita, incluyendo la cinta de dibujos animados Ultraduck, basada en la historieta del mismo nombre creada por el regiomontano Édgar Delgado.

A esa misma hora, Jorge Gutiérrez, director de la película El libro de la vida y de la caricatura El Tigre, participará en una mesa redonda en torno a la industria de los dibujos animados.

El sábado, a las 15 horas, Del Toro –a quien se denomina en el programa maestro del horror– ofrecerá adelantos de su nuevo filme, Espíritus ocultos, con el director Scott Cooper; hablará sobre el diseño del monstruo que aparece en la cinta, y cómo se creó el estilo visual de la misma.

Ese día a las 19 horas, Carlos González, cónsul general de México en San Diego, moderará la conferencia Lucha libre mexicana: historia, tradición y herencia, en la cual estarán el director del Consejo Mundial de Lucha Libre, Salvador Lutteroth; Mauricio Limón, director del Museo de la Lucha Libre Mexicana, y el gladiador Rey Misterio.

El domingo a las 13 horas se presentará la charla Aventuras en la actuación de voces en español, con Claudia Motta (Bart, en Los Simpson), Cristina Hernández (intérprete en nuestro idioma de las actrices Anne Hathaway, Natalie Portman y Winona Ryder) y Sebastián Llapur (voz oficial en español de Darth Vader).

Entre otras presentaciones, dibujantes y guionistas celebrarán en diversas conferencias el 80 aniversario de Bugs Bunny; el centenario del natalicio del director Ray Harryhausen, creador de impresionantes efectos especiales para películas de fantasía, como Jasón y los argonautas, además de Furia de titanes); los 75 años de la caricatura finlandesa Los Moomin, así como los 50 años de la sangrienta heroína voluptuosa Vampirella y de la serie Cuarto mundo de Jack Kirby, el rey de los cómics.( Martín Arceo S. y Europa Press)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *