TABASCO

Sube a casi 20 mil los damnificados por lluvias en Comalcalco y Paraíso

Más de nueve mil habitantes de Comalcalco están afectados por la inundación causada por lluvias del frente frío 12, mientras que en Paraíso se declaró emergencia climatológica y donde ya suman más de 8 mil los damnificados.

Redacción / Reporteros del Sur.- En Comalcalco, este viernes la alcaldesa Lorena Mendez Denis recorrió la ranchería José María Pino Suárez, tercera sección, la más afectada, debido al desbordamiento de lagunas que colindan con el mar y el municipio de Paraiso, inundando casas de todos sus habitantes.

La primera regidora supervisó labores de auxilio a los afectados y refugiados, llevando también alimentos, agua y asistencia médica.

Pidió a las familias si querían salir de sus casas para proteger sus vidas en los refugios temporales, apoyados por elementos de Protección Civil Municipal y del Ejército que ya aplica el Plan DN-III en otras comunidades muy afectadas como Guatemalan, Sargento López, Zaragoza, Chicozapote y León Zárate.

Protección Civil Municipal informó que el número de afectados superaba los nueve mil, de los cuales alrededor de 500 se encontraban ya en refugios temporales habilitados en centros de salud y escuelas de las rancherías Lázaro Cárdenas,  Patastal, Chicozapote, Pino Suárez, Cocohital, Villa Aldama, Tránsito Tular y Progreso Tular.

PARAÍSO HACE DECLARATORIA DE EMERGENCIA

Por su lado, el cabildo del ayuntamiento de Paraíso hizo la declaratoria de emergencia por las inundaciones que afectan a más de tres mil casas con ocho mil damnificados.

Sin embargo, los habitantes se niegan a salir de sus casas para ser llevados a refugios temporales donde hay más de 400 damificados.

Las intensas lluvias han dañado carreteras, caminos de terracerías y puentes, las barras de El Bellote, Chiltepec y Tupilco se encuentran tapadas por el fuerte oleaje que provoco la acumulación de arena, las carreteras en tramos estatales y municipales están en malas condiciones, como la vía Paraíso-Dos Bocas.

De igual modo, hay comunidades completamente incomunicadas en donde solo se puede tener acceso por medio de embarcaciones, pero sus moradores se niegan a salir de sus casas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *