NACIONAL

Publican convocatoria de consulta indígena sobre el Tren Maya

Ciudad de México – Este viernes se publica en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria al proceso de consulta indígena y jornada de ejercicio participativo ciudadano sobre el proyecto de desarrollo Tren Maya.

La invitación es para las autoridades e instituciones representativas de los municipios y las comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos indígenas Maya, Ch’ol, Tseltal, Tsotsil y otros de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ubicados en el área de influencia del Tren Maya, así como a la ciudadanía en general de las entidades mencionadas.

En el texto de la convocatoria se establece que el proceso de consulta se realizará del 15 de noviembre al 15 de diciembre, a través de asambleas regionales consultivas. En tanto, la jornada de ejercicio participativo será el 15 de diciembre.

El objetivo, se indica, es “establecer acuerdos” con los pueblos y comunidades indígenas. Para ello se realizarán actos previos en 15 regiones indígenas, donde se realizarán asambleas consultivas.

Asimismo, se realizarán 15 asambleas regionales informativas los días 29 y 30 de noviembre, con el fin de deliberar.

En tanto, el ejercicio ciudadano se realizará el 15 de diciembre. La participación se recibirá en casillas y papeletas en las que expresarán su opinión. Las casillas funcionarán de ocho de la mañana a seis de la tarde.

Los módulos serán instalados en los municipios directamente involucrados en el trazo de la vía del tren.

El gobierno difundirá la ubicación de los módulos en el sitio: www.participacionsocial.gob.mx

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *