CIMAC

Periodistas exigen a Rosario Piedra Ibarra reconocer crímenes contra la prensa

Ciudad de México/Cimacnoticias – La Red Nacional de Periodistas (RNP) y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) expresaron su preocupación por las declaraciones de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, quien el pasado 12 de noviembre, al tomar protesta al cargo, preguntó “¿han asesinado periodistas?” luego de que la prensa la interrogara sobre los crímenes contra el gremio.

En una carta, enviada a la CNDH, las periodistas expresaron que la declaración de la funcionaria muestra su falta de reconocimiento y sensibilidad sobre el tema, a pesar de que en lo que va del presente año, es decir, durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, han ocurrido 10 asesinatos.

A decir de las agrupaciones, Piedra Ibarra planteó dudas sobre homicidios de integrantes del gremio en el este año. En las declaraciones a los medios de comunicación, la titular de la CNDH aludió únicamente a las administraciones pasadas al referirse a estos crímenes: “yo he visto, sí, lo que pasó en sexenios pasados y es algo terrible”, dijo.}

Red Mex Periodistas

@RedPeriodistaMx

En la Red y @prensacimac @RedesCimac @Cimacnoticias hacemos llamado a la presidenta de la @CNDH @RosarioPiedraIb a reconocer los asesinatos de periodistas y encabezar esfuerzos para acabar con la impunidad.#SomosLaRed#LibertadParaInfomar#NoMásImpunidad

Las redes de informadoras aseguraron que los asesinatos de las y los periodistas en el contexto de violencia que vive el país, son una forma extrema de silenciar el ejercicio de informar y la libertad de expresión en las distintas zonas del país.

La Red Nacional de Periodistas, conformada por mujeres comunicadoras de todo el país, recordó a la nueva titular de la CNDH que los asesinatos de mujeres y hombres periodistas se han incrementado en los últimos sexenios, incluyendo los primeros meses del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También señalaron que las y los periodistas son además víctimas de otros tipos de agresiones que han sido registradas, documentadas y visibilizadas por organizaciones de la sociedad civil y por las Relatorías para la Libertad de Expresión de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas -que depende del gobierno federal-, e incluso por la propia CNDH.

En el caso de las periodistas, de acuerdo al monitoreo de agresiones realizado por el Programa de Libertad de Expresión y Género de CIMAC, durante el actual gobierno federal, una mujer periodista ha sido agredida cada dos días en el país.

En total, CIMAC tiene el registro de 128 agresiones en diferentes partes del país en el presente año. Los estados de la república con mayor número de agresiones son: Coahuila, Ciudad de México y Morelos.

Recientemente, del 2 al 8 de noviembre, una misión internacional de organizaciones defensoras de la libertad de expresión visitó el país y se reunió con periodistas de varios estados y de la Ciudad de México, así como con autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales.

Integrantes de la misión expresaron su preocupación por la falta de compromiso que ha mostrado el Estado Mexicano para resolver la grave crisis en materia de libertad de expresión que enfrenta México, principalmente, la impunidad de más del 97 por ciento en los crímenes contra periodistas.

La Red y CIMAC repudiaron  el contexto de violencia y censura generalizada en México en contra de quienes ejercen el periodismo y la invisibilización de las violencias que enfrentan las comunicadoras, por lo que llamaron a la nueva presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, para reconocer el problema y tomar acciones.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *