Un proceso electoral libre construye cimientos sólidos para promover la estabilidad y la prosperidad de cualquier país, dijo la embajadora durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA. Imagen @MisionMexOEA
NACIONAL

México promoverá la realización de elecciones libres en Bolivia

México promoverá y apoyará la realización en Bolivia de elecciones libres y apegadas a estándares internacionales, declaró la Representante Permanente de nuestro país ante la Organización Estados Americanos (OEA), Luz Elena Baños.

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Permantente de este organismo interamericano, en la que se habló de la situación que atraviesa el país andino, la embajadora Baños argumentó que un proceso electoral libre construye cimientos sólidos para promover la estabilidad y la prosperidad de cualquier país, respetando el derecho a la autodeterminación y la no intervención extranjera.

Ante los Estados miembro de la OEA, desde Washington DC, Estados Unidos, Baños reiteró la importancia de cumplir las normas constitucionales al permitir las sesiones de la Asamblea Legislativa de Bolivia, ya que será en este foro dónde se consoliden los acuerdos necesarios para que regrese la paz y la prosperidad de ese país.

“Es la Asamblea Legislativa la representación legal y legítima del pueblo boliviano y el único órgano constitucionalmente facultado para aceptar la renuncia del Presidente y Vicepresidente, así como para convocar elecciones y renovar el órgano electoral” subrayó la diplomática mexicana.

Por otra parte, recordó que México ha exhortado en diversas ocasiones en este foro a respetar la inmunidad parlamentaria y este caso no será la excepción: “Criminalizar y perseguir a integrantes de los congresos, sólo entorpece los complejos caminos para llegar a acuerdos”.

Por conducto de la embajadora Baños, el gobierno de México expresó confianza en el derecho internacional y reiteró la importancia de respetar la inviolabilidad de los recintos diplomáticos, a la vez que hizo un llamado al respeto pleno a los derechos humanos conforme a los estándares interamericanos e internacionales y refirmó que la vida humana debe primar siempre sobre las coyunturas políticas.

‘En esta compleja coyuntura, México reitera su posición en favor de un diálogo incluyente como pilar para la consolidación de la democracia, el Estado de Derecho y el restablecimiento del orden constitucional, y hace votos por que Bolivia vuelva pronto a la paz y la estabilidad”, dijo Baños.

Exhibió que últimamente se está negociando en la OEA la situación de Bolivia, excluyendo a un grupo de Estados miembros, profundizando con esto la división al seno de este organismo multilateral. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *