TABASCO

Más de 24 mil asistentes disfrutaron primera edición de la FILELI en Tabasco

  • Se anunció que para la edición de 2020 se tendrá como invitado al estado de San Luis Potosí
  • Carlos Pellicer, José Carlos Becerra, Francisco J. Santamaría y Andrés Iduarte, serán homenajeados a nivel nacional con apoyo del INBAL

Redacción / Reporteros del Sur.- Con una asistencia de más de 24 mil tabasqueños que disfrutaron de las letras de 104 autores locales nacionales e internacionales, así como talleres y exposiciones, concluyó este domingo la Feria Internacional del Libro y la Lectura (FILELI) 2019.

En la ceremonia de clausura la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, entregó con la representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, los Premios Estatales de Poesía “Ciprian Cabrera Jasso”, y Cuento “Bruno Estañol” a Aarón de Jesús Rueda Torruco y José Raúl Lamoyi Narváez, respectivamente, quienes se erigieron como ganadores de estos certámenes a través de una convocatoria abierta, bajo la dictaminación de expertos en la materia.

Tras hacer un recuento de los logros de esta primera edición de la feria, en la que participaron 180 sellos editoriales y en la que se realizaron más de 350 actividades literarias y artísticas, Yolanda Osuna, informó que en el 2020 se contará con la participación de San Luis Potosí como Estado invitado, cuyas expresiones culturales y artísticas ocupan un lugar privilegiado en la esfera nacional.

“El éxito de la FILELI, que así me permito calificarlo, fue posible gracias al trabajo mancomunado de los escritores, expositores, sellos editoriales, colaboradores de la Secretaría, dependencias del Gobierno del Estado e instituciones educativas que acercaron a buena parte de su comunidad estudiantil a este espacio preparado para fortalecer la cultura del libro”, señaló con un reconocimiento especial a la participación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Recordó que el interés del mandatario estatal es ubicar a la FILELI como una de las mejores del país, por lo que se seguirán trabajando fuertemente, fincando alianzas con más casas editoriales para ofertar miles de títulos con un perfil más variado, con mayor impulso a la promoción, siempre pensando en satisfacer las expectativas de los visitantes al recinto ferial.

En el cierre del evento, que se desarrolló en el Centro de Convenciones del 12 al 17 de noviembre, la coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Leticia Luna, anunció que el próximo año este organismo tiene contemplado realizar en la Ciudad de México una extensión de las Jornadas Pellicerianas, que se realizan desde hace más de 30 años en Tabasco, en honor a la memoria de Carlos Pellicer Cámara.

Explicó que como parte de estas actividades, el 14 de febrero se llevará a cabo en la capital del país, el Festival de las Flores; mientras que el 16, en la sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes, se realizará una mesa redonda con especialistas en honor a la memoria del “Poeta de América”.

También dio a conocer un amplio programa para conmemorar la memoria del poeta José Carlos Becerra, que incluye un Encuentro Nacional de Poesía y Poética, para difundir el legado literario del tabasqueño.

Entre otros eventos que llevará a cabo el INBAL en coordinación con la Secretaría de Cultura estatal para el 2020, la funcionaria federal anunció que se llevará a cabo un diplomado en Literatura Latinoamericana y los homenajes nacionales a los ilustres tabasqueños Francisco Javier Santamaría y Andrés Iduarte.

Por su parte, Eudoro Fonseca Yerena, director del Centro de las Artes de San Luis Potosí, ofreció el respaldo de esa entidad para que la próxima edición de la FILELI ofrezca una mayor cantidad de opciones literarias, artistas, artesanales y gastronómicas, que la conviertan en un referente de las ferias internacionales del país.

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *