INTERNACIONAL

Decenas de países en la ONU tildan de “anacrónico” el embargo a Cuba

Naciones Unidas – Decenas de países condenaron en la Organización de Naciones Unidas el embargo estadunidense impuesto a Cuba hace más de medio siglo, tildándolo de “anacrónico” e “indefendible”, en el primero de dos días de debate y en un contexto de nuevas sanciones contra la isla comunista.

Durante 27 años consecutivos Cuba ha recogido un abrumador apoyo a su resolución de condena al embargo estadunidense en la Asamblea General de las Naciones Unidas, a la que se oponen usualmente solo Estados Unidos e Israel. Con casi 50 oradores inscritos en el debate, la votación quedó para este jueves.

El embargo estadunidense, impuesto hace 57 años y endurecido en varias oportunidades, no ha logrado derribar al gobierno del Partido Comunista cubano.

El gobierno de Cuba asegura que desde que el presidente estadunidense John F. Kennedy impuso el embargo a Cuba en febrero de 1962, menos de un año después de que Fidel Castro declarase el carácter socialista de la revolución cubana, éste ha provocado perjuicios a la isla por más de 138 mil millones de dólares al cambio actual.

Solo una vez, en 2016, Washington se abstuvo de votar contra la resolución que condena el embargo en un contexto de acercamiento del gobierno de Barack Obama hacia la isla, que incluyó la reapertura de embajadas en ambas capitales en 2015.

Pero Donald Trump dio marcha atrás a esa política y sigue aumentando la presión contra la isla con nuevas sanciones que han provocado una crisis de energía y que buscan limitar los viajes a la isla.

Pero las nuevas sanciones adoptadas por el gobierno de Trump, que busca un cambio de régimen tanto en Cuba como en Venezuela y que considera a La Habana responsable de la supervivencia del gobierno de Nicolás Maduro, provocan crecientes penurias en la isla, que atraviesa una fuerte escasez de combustible y una caída en sus ingresos.

Incluso asegura que será más duro con la isla que el halcón John Bolton, su ex asesor de seguridad nacional que acuñó la frase “troika de la tiranía” para referirse a Cuba, Venezuela y Nicaragua, y que fue despedido en septiembre.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *