El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto/Guillermo Sologuren
NACIONAL

Separación del magistrado Camero, por ingresos inexplicables: AMLO

Ciudad de México – El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la investigación -y separación del cargo- del magistrado de Circuito, Jorge Camero: “Qué bueno que se ventile todo este asunto”, dijo el presidente e hizo  referencia a un ingreso, del magistrado, de 80 millones de pesos: esto “no se explica respecto de los ingresos de los servidores públicos”.

“Tengo entendido –abundó– que se trata de un depósito de 80 millones de pesos. Estas cosas, de ser ciertas, no se pueden tolerar:  “Es difícil acumular dinero desde el servicio público; ¿cuánto gana el Presidente? 108 mil pesos (al mes), al año un millón 200, bueno, un millón 500 mil al año con el aguinaldo, en seis años, ocho millones, diez… ¿Ochenta? Es diez veces más. Ahí sí que ‘de donde’?”, expresó.

Con esa indagatoria, subrayó, se rompe el hermetismo que había en el Poder Judicial, porque ahí parecía el castillo de la pureza.

Y enfatizó: “Por eso lo celebro, porque no sólo es limpiar de corrupción el Poder Ejecutivo, hay que limpiar de corruoción a todo el Poder Judicial, el Poder Legislativo, todo el gobierno, de arriba para abajo, que no haya impunidad”.

Esa es la reforma -explicó el presidente–  que queremos que se apruebe en el congreso, para modifica el 108 Constitucional y tenemos que dar el ejemplo. Eso se terminó: es acabar con la corrupción y la impunidad, no le hace que sea polémico”, dijo.

Que nadie se rasgue las vestiduras; ya se acabó eso de que no se puede tocar al intocable. No hay impunidad”, aseveró.

Al preguntarle su opinión de la aseveración del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, en el sentido de que recibió presiones del gobierno del ex presidente Felipe Calderón, el Presidente dijo que en esa parte no se metía; sólo indicó que, en su opinión, el ministro presidente es una persona confiable.

“No me meto en eso. La opinión que tengo del ministro presidente es que es un hombre íntegro, que le tengo confianza. Pero ya meterme en un debate, no. Lo considero un hombre de bien, me da confianza y esto que está haciendo tiene que tener el apoyo de los ciudadanos porque hay que limpiar el poder judicial”, dijo esta mañana a los reporteros.

En cuanto al ministro Eduardo Medina Mora, quien renunció al cargo, señaló que se abrió una investigación en la fiscalía, pero dijo desconocer los detalles.

De la sucesión a ese espacio, dejado por Medina Mora, dijo que se tomará su tiempo para presentar la terna al Senado.

Adelantó que el criterio central “99.9 por ciento” será la honestidad, ya sea mujer u hombre, aunque destacó que hay actualmente dos mujeres, por lo que es casi un clamor que la terna esté integrada por mujeres.

Acerca de la versión de que Medina Mora tiene sus cuentas bancarias congeladas, respondió que esos datos, del estado financiero del ministro, no los conoce al detalle, aunque “sí se tiene la información. No sé si legalmente se pueda dar a conocer. Si es así, le pediré a Santiago Nieto (titular de la Unidad de Inteligencia Financiera) informe… supe que era real la información de Nieto”, comentó.

“Supe que hubo una solicitud de información a la unidad de inteligencia financiera y se informó la Fiscalía General de la República y que el ministro tomó la decisión de renunciar. Sí me corresponde la presentación de la terna, lo estoy analizando”, dijo.

El jefe del Ejecutivo destacó el caso del proceso al magistrado porque con ello se apoya mucho la lucha contra la corrupción.

“Yo ni sabía de la existencia de este magistrado, hasta ahora me estoy enterando. No nos metemos nosotros en estos asuntos. Sí celebro que no se tolere la corrupción; cero corrupción, (se debe) estigmatizar al corrupto, también con el matiz de que nadie debe ser juzgado a priori; no es ‘ajusticias y luego averiguas ‘pero si hay indicios de corrupción no puede estar en el cargo. Mientras se hace la investigación, para afuera”, expresó.

El gobierno es para servir al pueblo; esas cosas ya no se debe permitir, reiteró.

“Yo celebro el que se actúe en el Poder Judicial para combatir la corrupción.

Desde luego no se puede condenar a nadie sin presentar pruebas, sin llevar a cabo un proceso como lo establece la ley, pero es un hecho inédito, sobre todo en los últimos tiempos, el que por corrupción o presunta corrupción, para ser cuidadosos, se destituya a un magistrado”, dijo en conferencia de prensa.

Es por ello que refrendó su apoyo a esta investigación en el Poder Judicial, tanto como en los otros dos Poderes de la Unión.

Pero en el judicial -agregó- había mucho hermetismo, era como el castillo de la pureza; por eso lo celebro. Esto va a generar polémica pero qué bueno que se ventile este asunto.

Los que se sientan afectados, dijo, van a decir que es represalia, pero pueden señalarlo, tanto como el que afirma que hay corrupción, debe probarlo. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *