TABASCO

Secretaría de Cultura publicará libro “Reseñas de Tabasco” de Landy Aguilar Palafox, en su programa editorial 2019

Una obra de Landy Patricia Aguilar Palafox, primera mujer caricaturista de Tabasco y creadora del portal de compilación histórica “De Tabasco Soy”, fue seleccionada por la Secretaría de Cultura para ser publicada en su programa editorial de 2019.

Redacción / Reporteros del Sur.- La  Dirección de Publicaciones y Literatura de la Secretaría de Cultura de Tabasco informó que, como resultado del proceso de dictaminación del Programa Editorial 2019 han sido seleccionadas para edición las siguientes diez obras:

El camino de los cuentos (literatura infantil), de Alejandrina Hernández Gerónimo; Un mar que lleva tu nombre (poesía), de Virginia María Aguirre Cabrera; De la semilla a la barra: lenguaje, cultura, sostenibilidad y herencia (investigación), de Rodolfo Jiménez León; Historias del río (literatura juvenil), de Eliannet Paola García Hernández; Apuntes de una viviente (poesía), de Magnolia Vázquez Ortiz; A mi padre lo mató la nauyaca y otras historias del abuelo Maximiliano (cuento), de Jenny Mariel Domínguez Naranjo; Víctimas y victimarios (poesía), de Eréndira Toledo Cortés.

Además de Relatos en claroscuro y de tinieblas (narrativa), de Elí Manuel Austria Hernández; Reseñas de Tabasco (estudios), de Landy Patricia Aguilar Palafox, y Magma y arena (poesía infantil), de Kary Cerda Tirado. 

 

El comité dictaminador estuvo integrado por los escritores Norma Domínguez de Dios, Francisco Payró y Dionicio Morales.

¿QUIEN ES LANDY PATRICIA AGUILAR PALAFOX?  

Landy Patricia Aguilar Palafox nace en Villahermosa, Tabasco. primera mujer caricaturista del estado. Realiza sus estudios profesionales en la UJAT donde realiza los estudios de Ccs. De la Educación con Maestría en Administración de Empresas.

En 1983 toma el Curso de Periodismo organizado por el Gobierno del Estado de donde surgen importantes figuras del periodismo local y los alumnos egresados forman la revista Jaguar, donde inicia su carrera como caricaturista.

Alrededor de 1981 inicia su trayectoria como caricaturista en Novedades de Tabasco, labor que realizaría por más de 13 años. Realiza prácticas en CORAT por dos años al tiempo que realiza sus estudios profesionales en la UJAT. En 1988 ingresa como Gerente de Capacitación en Hyatt Villahermosa e inicia su carrera en Hotelería y Recursos Humanos.

Gana el Premio Estatal de Periodismo en el Género de Caricatura en 1992 y ese mismo año publicó su libro, «No es cosa de Risa». Participó en varios Congresos nacionales de caricatura y exposiciones colectivas de caricaturistas.

En 1995 crea un precedente al entablar una pelea jurídica por derechos de autor al entablar una demanda contra el Gobierno del Estado y la agencia Mural Creativo de María de Los Ängeles Coria, por robar su personaje «Jaguarin», mascota de la revista Jaguar. Ante la negativa de las autoridades locales de levantar la demanda, viaja a la ciudad de México en donde acompañada del prestigiado abogado en Derechos de autor, el fallecido Pedro Luis Hernández, levantan una demanda ante la PGR. El pleito es el primer caso de defensa de derechos de autor que se realiza y gana en el estado.

Paralelamente al periodismo continúa su actividad hotelera, trabaja por más de 8 años en la cadena Mayan Palace en el Corporativo realizando cursos de Capacitación e imagen para los hoteles como free lance al tiempo que en tabasco colaboró en la Universidad Popular de la Chontalpa haciendo la edición de la Revista Expresión Universitaria y en Instituto Estatal de Cultura apoyando en el departamento de Comunicación promoviendo y difundiendo eventos culturales.

Posteriormente laboró como socia en la empresa Creatividad Digital Publicidad al tiempo que impartía clases en la Universidad Olmeca y la UJAT.

Residió en Cancún trabajando para la cadena Dolphinaris y en Acapulco para Mayan Palace. Ingresa a la cadena Hilton Villahermosa & Conference Center y de ahí se traslada a Campeche para abrir el Hotel boutique Aak Bal Marina Village Golf & Beach Resorts y en 2013 regresa a Villahermosa donde la invitan a colaborar en la Secretaría de Gobierno.

En el año 2000 combina su actividad profesional con la labor comunitaria. inicia el proyecto de Desarrollo de Artesanías Kaj-Buch, con Carmen Linares a través de la Asociación Civil tabasco es de Todos que capacita a más de 250 estudiantes y amas de casa para realizar artesanía utilitaria. Por más de 5 años viaja en fines de semana a comunidades desarrollando este concepto que en tan sólo tres años transforma toda la artesanía tabasqueña, pasando de gorritos y abanicos a muebles, cojines, cajones, charolas, revisteros de espadillo, cañita y Jacinto, cuyo impacto indirecto fue superior a más de 30 mil personas.

Landy en 2007 se interesa por el diseño web y actualmente realiza páginas web, animaciones y videos. Escribe cuentos e historias y en base a un guión cinematográfico que realiza, empieza a hacer el cómic animado “Sloan” que sube a redes en el sitio drmscomics.com.

En 2018 inicia la recopilación de información de la ciudad llevada por el no encontrar información del Museo de Historia de Tabasco ubicado frente a Plaza de Armas y demolido a inicios de los 80’s, lo que la lleva a recopilar más de 5000 fotografías y a encontrarse información histórica difícil de encontrar en redes e inicia la construcción del sitio “De Tabasco Soy” aprovechando sus conocimientos en diseño, animación, video lo que le permiten realizarlo todo sin necesidad de depender de terceros y así, inicia la creación de una enciclopedia en línea de historia, biografías, fotografías, leyendas y más de la entidad contando con el apoyo de amigos amantes de la cultura e historia que le ayudan a corroborar información o ampliarla.

Habla inglés y tiene bases de francés e italiano, cinta negra de Tae Kwon Do,entre sus próximos proyectos está dirigir y grabar un cortometraje.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *