ESTATALES

Realizan en Chiapas Foro Internacional sobre Transferencia de Riesgos por Desastres causados por fenómenos naturales

En el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, el Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Protección Civil en colaboración con el Banco Mundial, llevaron a cabo el Foro Internacional sobre Transferencia de Riesgos por Desastres causados por fenómenos naturales, el cual reunió a servidores públicos de las entidades federativas que participan en la toma de decisiones vinculadas al manejo financiero del impacto de los desastres causados por fenómenos perturbadores.

Durante el foro se presentaron diversos instrumentos de transferencia de riesgos disponibles en los mercados financieros, así como experiencias exitosas de otros países, para identificar elementos que puedan aplicar en la implementación de sus estrategias financieras de manejo de riesgos por desastres.

El evento contó con la participación de ponentes expertos en la materia de los países de Centroamérica y de los distintos estados de la República Mexicana, organismos internacionales y del sector asegurador y reasegurador.

Los participantes presenciaron cuatro paneles de expertos. En el panel 1 “La transferencia financiera como parte de la gestión de riesgos”, se impartió la ponencia: el impacto económico de los desastres y sus implicaciones, por el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por el maestro Enrique Guevara.

Además, la ponencia: elementos técnicos para un diseño de esquemas de transferencias de riesgos por el Investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Reynoso Ángulo.

Asimismo, la importancia de la transferencia de riesgos en México, por el maestro Pedro de Jesús Jaimes Villareal, director de Instrumentos Financieros Preventivos de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En el panel 2 “Instrumentos de transferencia de riesgos”, se expuso: el seguro como un instrumento eficiente para el manejo de riesgos por la doctora María de los Ángeles Yañez Acosta, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Además, la ponencia: Rol de los intermediarios de reaseguro por Pedro González, director de Contratos México y Central América/AON Reinsurance Solutions y la ponencia: esquemas de transferencias de riesgos tradicionales y alternativos por el maestro Rubem Hofliger Topete, Jefe de la División de Negocios de Gobierno Para México y América Latina Swiss Re México.

En el panel 3 Panorama, se abordó el panorama Internacional de los Instrumentos de Transferencia de Riesgos con la ponencia Visión de los organismos internacionales por Katarina Scharff, jefa para Latinoamérica de la Agencia de Cooperación Alemana y Mirtha Escobar de Banco Mundial.

Y la ponencia: Experiencias internacionales en el uso de instrumentos de transferencia de Riesgos como mitigadores del impacto de los desastres, caso Caribe por Carlos Avelar, representante de Caribbean Catastrophe Risk Insurance Facility y caso México por Juan Miguel Adaya, director general adjunto del AGROASEMEX.

Cabe hacer mención que se realizaron las mesas temáticas: Estrategias de Gestión integral de Riesgos e Instrumentos de transferencia de Riesgo y Esquemas de financiamiento e Impacto de los desastres.

El secretario de Protección Civil y director general del Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas, Luis Manuel García Moreno fue el encargado de mencionar las conclusiones, entre las cuales destacan: el impacto de los desastres por fenómenos hidrometeorológicos y sísmicos son cada vez son mayores en México, siendo los sectores más afectados el carretero, hidráulico y vivienda.

García Moreno mencionó que es posible prevenir los desastres a través de las herramientas y modelos de ingeniería para identificar los riesgos y transferirlos con el propósito de reducir sus impactos y recuperarnos rápidamente.

“En México se cuentan con instrumentos financieros para la gestión de riesgos, como el FOPREDEN y FONDEN. Asimismo, éste último permite financiar la Estrategia Integral para la Gestión de Riesgos (EGIR), para identificar los riesgos de la infraestructura pública, con la finalidad de determinar un seguro catastrófico acorde a las necesidades de cada entidad federativa”, expuso.

Añadió que la contratación de instrumentos innovadores como los seguros paramétricos, ayudan a los gobiernos a recuperarse de manera rápida que los seguros tradicionales. Además que Los reaseguradores juega un papel importante en la transferencia de riesgos como expertos en modelación de riesgos apoyo financiero en los seguros catastróficos de las entidades federativas y del sector privado.

Cabe hacer mención que estuvieron presentes el coordinador de la Práctica de Gestión de Riesgo de Desastres en Latinoamérica y el Caribe  Banco Mundial, José Joaquín Toro Landívar; el Jefe de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Noriega Curtis; la Presidenta del Congreso del Estado de Chiapas, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el Secretario de Hacienda del Estado de Chiapas, Javier Jiménez Jiménez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, Juan Oscar Trinidad Palacios; así como titulares de Protección Civil y Hacienda de las entidades federativas.

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *