NACIONAL

Mueren 14 policías en emboscada, reporta fiscalía de Michoacán

Morelia, Mich – La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que, “de acuerdo a datos preliminares”, la emboscada a dos patrullas de la Policía Michoacán, en el tramo carretero Apatzingán-Aguililla, en las inmediaciones de la localidad de El Aguaje, esta mañana, dejó un saldo de 14 uniformados muertos y tres lesionados.

En un comunicado de prensa, la dependencia estatal indicó que “en este momento, personal especializado en criminalística, química, fotografía, medicina forense, dactilospía, planimetría y balística, continúan en el lugar realizando las diligencias correspondientes, como parte del trabajo de investigación que coordina el Ministerio Público, a efecto de lograr el esclarecimiento de los hechos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que en los parabrisas de las dos unidades había cartulinas con mensaje, presuntamente del Cartel Jalisco Nueva Generación. Además, cerca del lugar de la agresión había decenas de cartuchos de armas de alto poder.

En conferencia de prensa, el gobernador Silvano Aureoles Conejo confirmó la agresión y, aunque no habló del número de policías asesinados, sostuvo que no habrá impunidad y que las fuerzas federales y estatales ya investigan para dar con los agresores, “sean quienes sean”.

En su acostumbrada rueda de prensa, el mandatario estatal comentó que las patrullas iban con rumbo a Aguililla a cumplir una orden judicial, que tiene que ver con la orden que dio un juez de lo familiar para auxiliar a madre e hija en el traslado a Morelia, “pero fueron atacados poco después de El Aguaje”, apuntó.

Ordenó a la Fiscalía General de Justicia del Estado a iniciar la investigación de inmediato, comenzando por ver la autenticidad de los mensajes de las cartulinas encontradas en las patrullas. “Ningún ataque a la policía quedará impune, fue un ataque cobarde, artero, porque fueron emboscados”, subrayó.

Aureoles aclaró que el alcalde de Aguililla se negó a firmar el convenio de colaboración en materia de seguridad con el gobierno del estado, que ha venido insistiendo en integrarse a un mando único.

Al preguntarle si se investigará la policía municipal, respondió que no hay que descartar nada.

El secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello, declaró que se reforzará la seguridad en esta región que limita Tierra Caliente con la Sierra, luego de informar que los tres policías que sobrevivieron al ataque resultaron gravemente lesionados, por lo que fueron trasladados a un hospital.

Las patrullas en las que iban los policías fueron incendiadas por los criminales. Comentó que fuerzas de seguridad de la federación y del estado se están movilizando por toda esta región para dar con los responsables del ataque.

Los elementos de la Policía Michoacán cumplimentaban una orden de un juez para ir por una mujer y su hija, para ser trasladadas a la ciudad de Morelia.

La Secretaría de Seguridad y Protección Civil federal envió un mensaje, vía redes sociales, en el que dijo pone a disposición del gobierno del estado “todos nuestros recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores y llevarlos ante la justicia”.

En lo que va de 2019 han sido asesinados 38 policías federales, estatales y municipales en Michoacán, según información de la SSP de Michoacán. En este mismo periodo de tiempo, se registran mil 550 homicidios dolosos.

En 2009 ocurrieron 936 homicidios, y en 2014 fueron 932. No obstante, en 2016, la cifra se disparó a mil 428. En 2017, mil 732 y en 2018, sumaron dos mil 078.

Cabe señalar que el pasado 4 de octubre, el gobierno de Michoacán inauguró la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Homicidio Doloso, que tendrá recursos, edificio y estructura propios. La institución dependerá de la Fiscalía General del Estado (FGE) y contará con una estructura orgánica encabezada por un titular, con rango de Fiscal Especial. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *