‘Sailor Moon’, serie del subgénero niñas mágicas creada por la narradora gráfica Naoko Takeuchi, será objeto de análisis en el ciclo de conferencias ‘Miradas sobre el manga’ (cómic realizado al estilo japonés). Foto ‘La Jornada’ / Archivo
ESPECTACULOS

Conferencias mostrarán las distintas puertas hacia el manga

Ciudad de México – Este 9 de octubre comienza el ciclo de conferencias Miradas sobre el manga (historieta al estilo japonés), en el Centro Cultural Elena Garro de Educal –entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Cultura federal—, coordinado por el narrador gráfico Ricardo Peláez, cuya obra y labor son fundamentales para el cómic mexicano desde la década de 1990.

Peláez, quien fue colaborador de la mítica revista de historietas mexicana El Gallito Cómix, indicó en entrevista que con este ciclo pretende entender al manga como una narrativa “que a occidente nos resulta nueva. Menos maniquea, con una complejidad diferente en sus universos temáticos, con una imaginería distinta a la que estamos acostumbrados. Un aspecto que sí constituye un enigma que me gustaría desentrañar es en dónde radica el poder magnético que tiene para atraer lectoras mujeres. Tengo nociones y pistas, pero no alcanzo a comprender la profundidad de ese fenómeno”.

Explicó que “al manga le presté atención por primera vez hace ya un par de décadas cuando descubrí Akira, de Katsuhiro Otomo, y me abrió un mundo temático y narrativo nuevo y fascinante. (El dibujante japonés y director de cintas de dibujos animados Hayao) Miyazaki desde el anime (caricaturas animadas) hizo lo propio. No hace falta mucho para derribar el prejuicio que se tiene ante el manga. Basta con entrar por alguna de las muchísimas puertas que tiene para apreciarlo”.

Comentó: “Mi compañera me hizo entender que en el género de las magical girls (niñas mágicas, como las de las series Sailor Moon y Cardcaptor Sakura) podemos encontrar una de las vetas narrativas de historias de crecimiento en personajes femeninos más ricas que ha dado la historieta en el mundo. Actualmente, y desde hace un buen tiempo, siempre hay una manga en mi lista de pendientes de lectura”.

Explicó que “fue mi iniciativa este ciclo de conferencias, pero es solo una parte del inicio de las actividades relacionadas a la narrativa gráfica que estamos emprendiendo el gremio de los narradores gráficos en el Centro Cultural Elena Garro. Nos hemos tomado en serio la importancia que tiene la lectura de imágenes en el desarrollo lector.

“Para los invitados, tuve que acercarme a una de las protagonistas de la historia del manga en México: Gaby Maya. Y a una de las más jóvenes entusiastas del manga y además estudiosa desde una perspectiva académica: Áurea Xayde Esquivel, quien lleva la biblioteca Alaide Foppa del Centro Cultural Tlatelolco”.

Señaló que los temas a tratar en el ciclo de conferencias incluirán “manga para principiantes, historia, géneros, públicos y su importancia en el desarrollo lector”, con la intención de “entender el origen del manga, el medio de lectura más importante de Japón. Su desarrollo, las formas en que se diversificó su producción y públicos, su repercusión en México y algunas pistas sobre las razones que le hacen ser un medio tan poderoso de acercamiento a la lectura”.

Se discutirá también sobre “romance y sexualidad en el manga, todo lo que siempre quiso saber y no tenía a quién preguntar”; cómo construye comunidad a su alrededor un fenómeno de origen editorial; y en cuanto al manga hecho en México, editoriales, autoediciones, fanzines y web mangas.

Se preguntó a Peláez, autor de la adaptación en historieta de la novela policiaca mexicana fundamental El complot mongol de Rafael Bernal sobre sus nuevos proyectos, entre los que citó la adaptación de “dos novelas de autores mexicanos y un pequeño cuento de John Steinbeck. Además de mi habitual trabajo de ilustración. La docencia ocupa una parte muy importante de mi tiempo. Siempre me ha importado y desde hace tres años que formo parte de la planta docente del diplomado en novela gráfica que coordina Juancho Nava en (la Academia de) San Carlos me lo he tomado aún más en serio.

“El trabajo gremial es otro aspecto que me interesa profundizar y estoy también metido de lleno en eso. Y en el Centro Cultural Elena Garro de Educal estamos emprendiendo tareas en estos aspectos: la profesionalización, la reflexión, el análisis y la construcción de un espacio físico que logre concentrar al gremio de los narradores gráficos de toda estirpe. Mi mayor sueño es la creación de un centro nacional de narrativa gráfica en el que exista la carrera de narrador gráfico”.

El ciclo de conferencias, que se ofrecerán cada miércoles de octubre de las 18 a las 20 horas, y el sábado 26 de octubre de las 19 a las 20:30 horas, se realizará en el Centro Cultural Elena Garro, ubicado en Fernández Leal número 43, Barrio de la Concepción de la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *