PORTADA

Autorizan a 123  ayuntamientos de Chiapas contraer deuda por montos que juntos sumarían más de 5 mil mdp

Chiapas. Las protestas ciudadanas por la insuficiencia en la construcción de obras sociales se han incrementado en diversas regiones de Chiapas, al acercarse el primer año de gobierno de las actuales administraciones estatal y municipales.

Caminos intransitables por falta de mantenimiento, insuficiencia de luminarias en espacios públicos, sistemas de agua potable inconclusos o en mal estado, escuelas con pisos de tierra y paredes de adobe, son algunas de las causas por las que en semanas recientes, pobladores del estado de Chiapas han exigido por diversas vías -entre ellas los bloqueos carreteros- atención por partes de autoridades de los tres niveles de gobierno.

La salida del gobierno de Chiapas a las protestas fue enviar una iniciativa de ley para que el Congreso de Chiapas autorizara que los 123 ayuntamientos pidieran préstamos con cualquier institución de crédito, pública o privada, por montos que juntos sumarían poco más de 5 mil 364 millones de pesos.

La iniciativa fue aprobada este jueves por el Congreso del estado con 28 votos a favor, cuatro abstenciones y tres en contra. Y es que esta medida autoriza utilizar como fuente de pago el 25 por ciento de los recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

En el documento aprobado señala que quien haría las gestiones para conseguir los prestamos es el gobierno estatal. También señala que los recursos de los préstamos, si bien los contraerán los municipios, los administrará el gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, a través de un fideicomiso al que llamó “Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago”.

Los montos de los posibles préstamos que pueden solicitar los ayuntamientos son variados; por ejemplo, San Juan Chamula, municipio que ahora mismo atraviesa por un fuerte conflicto de seguridad, puede endeudarse por 159 millones, Chilón 286 millones, Las Margaritas, 187 millones, Ocosingo, 370 millones. En total se estaria auitorizando que los 124 municipios pidan prestado 5 mil 364 millones.

El gobierno de Chiapas, por su parte, actualmente enfrenta una deuda de poco más de 33 mil millones de pesos, más el pago por los intereses. También adeuda a empresas prestadoras de servicios y a proveedores; según el reporte de la Secretaría de Hacienda, del segundo trimestre de 2019 .(Aristegui noticias)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *