JUSTICIA

Reconoce fiscal políticas públicas del gobernador a favor de las mujeres

  • En el marco del Convenio de Colaboración y Coordinación Interinstitucional para Ejecutar Acciones de Prevención y Atención Especializada a las Mujeres Víctimas de Violencia en Chiapas.

En el marco del Convenio de Colaboración y Coordinación Interinstitucional para Ejecutar Acciones de Prevención y Atención Especializada a las Mujeres Víctimas de Violencia en Chiapas, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca reiteró que es prioridad garantizar y fortalecer el acceso a la justicia a todas las mujeres en el estado.

Acompañado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, María Mandiola Totoricaguena, titular de la Secretaría de Igualdad de Género (SEIGEN); Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta del Honorable Congreso del Estado; María Eugenia Romero Contreras, directora de la asociación civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; y Rocío García Cadenas, directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM); Llaven Abarca destacó que el convenio interinstitucional contribuirá a abordar las principales problemáticas a las que se enfrentan las mujeres y que nos les permiten un desarrollo y una vida plena libre de violencia.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas reconoció que gracias a la visión del gobernador Rutilio Escandón se han impulsado políticas públicas para la prevención, atención y sanción para erradicar toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres.

Llaven Abarca señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobiernos y sociedad civil: “El convenio busca fortalecer el acceso a la justicia por medio de un proceso de auto valoración para detener la violencia, así como proporcionar herramientas que propicien la toma de decisiones de manera informada y encaminada a construir un proyecto de vida libre de violencia. Estoy seguro que trabajando todos bajo un mismo techo daremos una mejor atención a mujeres víctimas de violencia y mejoraremos los programas y acciones que ya existen”.

Detalló que una de las políticas públicas más exitosas son los Centros de Justicia para las Mujeres, creadas a través de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

“Desde 2011, el CEJUM es una realidad que se ha consolidado por el esfuerzo de nuestras especialistas que todos los días se comprometen con las usuarias y brindan servicios multidisciplinarios de atención psicológica, jurídica, médica, albergues temporales, ludotecas y talleres de empoderamiento social”, apuntó el fiscal general.

Por último, Llaven Abarca hizo un llamado respetuoso a las y los servidores públicos a estar comprometidos para dar una mejor atención y preparación con perspectiva de género y a trabajar de manera coordinada con las autoridades para generar las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.

En la firma de convenio también estuvieron presentes: Adriana Grajales Gómez, secretaria de Bienestar; Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC); María Esther García Ruiz, secretaria Técnica del Gobernador; Aarón Yamil Melgar Bravo, secretario de Economía y del Trabajo; las diputadas Valeria Santiago Barrientos y Adriana Bustamante Castellanos; así como Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos; Adriana Rebollo Nucamendi, fiscal de la Mujer; Cynthia Velázquez Sánchez, fiscal de Trata de Personas; Liliana Ivett López Gordillo, coordinadora estatal del Centro para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA), entre otros.

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *