Poco antes de las 17:00 horas los docentes comenzaron a retirarse. Foto/Luis Castillo
NACIONAL

Levanta la CNTE plantón en San Lázaro

Ciudad de México – Al cumplirse 72 horas de su instalación, maestros de la sección 22 de Oaxaca determinaron levantar el plantón que mantenían desde el pasado martes en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, una vez que el gobierno federal “entregó los documentos de las tres leyes secundarias de la reforma educativa, las cuales se analizarán letra por letra”, aseguró Wilbert Santiago, vocero de la sección 22 de Oaxaca.

Poco antes de las 17:00 horas los docentes inconformes comenzaron a organizar a los contingentes de las siete regiones del magisterio oaxaqueño, quienes habían instalado casas de campaña y lonas sobre la calle Emiliano Zapata, donde se ubican los principales accesos a San Lázaro, al mientras otro grupo de educadores liberaba el resto de las puertas de ingreso al recinto legislativo.

Lo anterior, luego de que la dirigencia de la sección 22, encabezada por su secretario general, Eloy López Hernández, acudiera a una reunión con el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, quien, aseguraron los maestros, “nos exhortó al diálogo y a que se transitará cualquier conflicto a través de una comunicación constante”.

Santiago agregó que tras iniciar esta reunión en Palacio Nacional “se determinó abrir algunos accesos para la salida de todos los niños y mujeres, aunque consideramos que también hubo una falta de coordinación del personal de seguridad de San Lázaro, pues desde la mañana se les solicitó que el proceso de salida fuera ordenado y sin generar pánico”.

Los docentes inconformes aún están por determinar si finalmente su sesión plenaria estatal se realizará en la capital del país, o si retornarán con los contingentes que se trasladaron hasta la capital del país desde el pasado martes. “Será nuestras máximas instancias de discusión en el estado, las que analicen los documentos que nos fueron entregados por el gobierno federal, y hasta ese momento se tomará la determinación de si regresaremos o no la próxima semana para estar vigilantes del proceso legislativo de las leyes secundarias”. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *