PORTADA

Detienen a líder del grupo armado Santa Martha en Chiapas

Elio Henríquez/La Jornada.- La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Efraín Ruiz Álvarez, identificado como uno de los líderes del grupo armado de Santa Martha, municipio de Chenalhó, que constantemente realiza disparos de grueso calibre en contra de pobladores de localidades de Aldama, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que el dirigente, que tenía orden de aprehensión por el delito de pandillerismo, fue aprehendido en la cabecera de Chenalhó en días pasados, luego fue trasladado a San Cristóbal y posteriormente al penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa.

Santa Martha y Aldama están enfrentados desde hace 40 años por la disputa de 60 hectáreas, lo que ha dejado un saldo de cerca de 25 muertos de ambos bandos.

Pobladores de Aldama manifestaron su esperanza de que la detención de Ruiz Alvarez, contribuya a que cesen los actos de violencia en la zona, situada en los Altos de Chiapas.

Comentaron que desde que fue detenido Ruiz Alvarez han disminuido los disparos de armas de fuego de alto calibre de Santa Martha hacia parajes de ese municipio.

Señalaron que el pasado martes, “se vio movimiento del grupo armado de Santa Martha, pero después de media hora en que llegó un helicóptero y sobrevoló la zona, la situación se calmó”.

También señalaron que después de la detención del dirigente, representantes de Santa Martha han amenazado con retener a sus vecinos de Aldama para canjearlos por el detenido.

“Ya nos dimos cuenta de que nos vigilan; el lunes pasado, por ejemplo, tres habitantes de Santa Martha pretendieron retener en el centro de San Cristóbal a un joven de Aldama que logró escapar”, aseveraron.

“Esperamos que la detención de Efraín ayude a que se calmen las agresiones porque ya no queremos más violencia, queremos vivir en paz”, aseguraron los habitantes de Aldama consultados, quienes comentaron que el problema se agravó en los últimos tres años, en que han ocurrido varios asesinatos”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *