TABASCO

UJAT y UTTAB no están relacionadas con la “Estafa Maestra”: Adán Augusto

Redacción/Reporteros del Sur.- El gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la  Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB) no están involucradas en la “estafa maestra” que tiene en la cárcel a la ex secretaria de la Sedesol, Rosario Robles.

“No puedo revelar información que forman parte de carpetas de investigación, pero de tajo sí les digo, para evitar especulaciones, no hay ninguna relación en ese sentido con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, tampoco con la Universidad Tecnológica de Tabasco”, manifestó.

Entiendo, dijo, que hay otros centros de educación del estado en capetas de investigación, pero por secrecía no podía mencionarlas.

“Yo repito, ni la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, ni la Universidad Tecnológica de Tabasco están relacionadas en esa carpeta de investigación”, machacó.

De acuerdo con la investigación del portal Animal Político y Mexicanos Unidos contra la Corrupción, que dio origen a la “estafa maestra”, en Tabasco se encuentran implicados siete rectores de cuatro universidades y un director del Instituto Técnico Superior de Comalcalco (ITSC).

Entre ellos, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, y el ex rector de la UTTAB, Fernando Calzada Falcón, actual subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación del estado.

También se encuentran involucrados los ex rectores de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), José Víctor Zárate Aguilera, José Luis Hernández Lazo y Pedro Javier Muñoz Vergara, así como el ex rector de la Universidad Politécnica del Golfo de México, Luis Andrés Domínguez, y Carlos Mario Olán López del ITSC.

Entre 2011 y 2014, estas cinco instituciones y la Universidad Autónoma de Carmen (Campeche) firmaron 39 convenios con Pemex Exploración Producción (PEP) por tres mil 576 millones de pesos que fueron triangulados a 96 empresas, muchas de ellas “fantasmas”.

Por el “servicio” que nunca dieron a PEP, las universidades se quedaron con una “comisión” de más de mil millones de pesos.

De esos mil millones, la UJAT obtuvo más de 128 millones de pesos y la UTTAB con Fernando Calzada Falcón 47 millones 604 mil 800 pesos de “comisión”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *