ESTATALES

Realiza Gobierno de la ciudad homenaje a Don Joaquín Miguel Gutiérrez Canales

  • Conmemoraron CCXXIII aniversario del natalicio del ilustre chiapaneco

El Presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez,  participó en el homenaje por el  CCXXIII aniversario del natalicio del General Joaquín Miguel Gutiérrez Canales, junto a autoridades del  gobierno estatal, así como  de las logias masónicas local y confederada.

Tras una guardia de honor al pie de la estatua, ubicada frente a Palacio Municipal, los asistentes recordaron  los principios de libertad y progreso humano que heredó a los chiapanecos este ilustre personaje, cuyo apellido lleva con honra esta ciudad capital.

Durante este acto de honor, Alfredo Macías Guillén,  representante de  las logias masónicas expresó: “hoy, nuevamente venimos los masones a rendir público homenaje al coloso federalista tuxtleco, General Joaquín Miguel Gutiérrez Canales, quien en forma congruente entre su pensamiento y acción vivió y murió en defensa de un Chiapas Federalista, libre y soberano”.

Cabe recordar que Joaquín Miguel Gutiérrez Canales nació el 21 de agosto de 1796, en el entonces pueblo de San Marcos Tuxtla, Chiapas. Fue político, masón, militar mexicano y gobernador de Chiapas. Fundó los periódicos “Campana Chiapaneca” y “El Para-rayo de la Capital de Chiapaneca”.

En 1848, el gobernador chiapaneco Nicolás Ruiz Maldonado cambió oficialmente el nombre de la capital del estado de Chiapas de San Marcos Tuxtla a Tuxtla Gutiérrez, en honor a Joaquín Miguel Gutiérrez Canales.

Actualmente es símbolo de la mexicanidad chiapaneca, debido a sus gestiones para lograr la anexión de Chiapas a México. Asimismo, se encuentra un monumento en su honor en Paseo de la Reforma, Distrito Federal.

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *