PORTADA

Piden aplicar la ley por agresión a integrante de la OPEZ-H

San Cristóbal de Las Casas.- Los disparos por arma de fuego que recibiera Mateo López Díaz tiene que ver con la invasión de los terrenos del INI (Instituto Nacional Indigenista), actualmente conocida como una colonia “no regular” llamada “La Libertad, aseguró Octavio Zunún Aguilar, dirigente regional de la Organización Proletaria Emiliano Zapata versión Histórica (OPEZ-H).

Por lo anterior, hizo un llamado a la Fiscalía de Justicia para que detenga al responsable de la agresión con arma de fuego que sufrió su compañero el pasado 12 de agosto, en la calle Chicatana de la colonia Patria Nueva de esta ciudad.

“Recibió dos impactos de bala, por parte del cobarde delincuente Domingo López Díaz, quien iba acompañado de Marcelino Díaz López, ambos de la organización Comach, grupos paramilitares con residencia en la colonia autodenominado La Libertad antes colonia Santa Catarina, que se dedican a cometer actos delictivos en esta ciudad de San Cristóbal los cuales operan impunemente en complicidad con las autoridades locales ya que la fiscalía hasta hoy no esclarece”, dijo.

A las afueras de la Presidencia Municipal de San Cristóbal, dijo que la Fiscalía Indígena no agiliza las investigaciones y consideran los integrantes de la Comach han dado dinero al Fiscal, para rezagar el caso y los desplazados no retornen a sus hogares, de donde fueron desalojados.

“Estamos cansados de los disparos que hacen todas las noches, tenemos miedo que nos toque una bala perdida, son unos delincuentes, entran en carros de lujo y se dedican al tráfico de armas y drogas, son secuestradores que la misma policía municipal los protege”.

Asimismo, un escrito breve signado por  un grpo que se denomina “Ciudadanos por el Bienestar de San Cristóbal” advierte que de no actuar “los iremos a sacar y de lo que nos pueda pasar responsabilizamos a ustedes por no intervenir”.

Y es que el pasado 12 de agosto se suscitó un nuevo enfrentamiento de donde fue lesionado de bala Mateo López Díaz, y después del incidente se supo que se alertaron los habitantes de la colonia La Libertad, porque los dirigentes quienes son señalados como responsables, cerraron las puertas y pidieron los habitantes estar alertas.

En el escrito señalan que es el grupo de la COMACH es la que lidera en la colonia “La Libertad” que encabeza el hoy, supuestamente, encarcelado Martin Pale Sántiz, además de Domingo López Díaz. (Reporteciudadano)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *