FINANZAS

Peso y BMV cierran con ganancias y revierten pérdidas del lunes

Ciudad de México – El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminaron la sesión de este martes con ganancias, y revirtieron parte de las pérdidas del lunes, esto, ante un menor nerviosismo a nivel global por parte de los inversionistas, ante el alza en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

El dólar interbancario terminó la jornada en 19.60 pesos por dólar, apreciación de 0.25 por ciento 2 centavos para la moneda nacional contra su principal cruce en el mercado cambiario. En ventanillas de bancos, el billete verde se ofreció a la compra en 19.02 unidades y a la venta en 19.87 pesos.

A su vez, el Índice de Precios y Cotizaciones –referente del mercado accionario local– de la BMV finalizó la sesión en 39 mil 785.63 puntos, ganancia de 0.72 por ciento o 283.55 puntos con respecto al cierre de ayer. Sin embargo, el indicador no logró superar la barrera de los 40 mil puntos y operó por segunda sesión consecutiva en niveles no observados desde marzo de 2014.

Sobre las ganancias del peso, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, comentó que aunque persisten las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, varias divisas recuperaron terreno luego de que el Banco Popular de China frenó la depreciación del yuan, divisa que avanzó 0.36 por ciento, luego que ayer, dejó que está moneda tocará niveles no vistos desde hace una década a fin de desfavorecer al dólar y obtener beneficios en materia comercial.

“El Banco Popular de China también aseguró que el yuan chino no se debilitará significativamente en el futuro, agregando que el gobierno no ha usado el tipo de cambio como una herramienta en la guerra comercial con Estados Unidos”, dijo la analista, al margen que ayer, el gobierno estadounidense acusó al país asiático de ser “un manipulador de divisias”.

Las fricciones entre ambas naciones volvieron a causar volatilidad en los mercados desde la semana pasada, cuando Donald Trump anunció aranceles de 10 por ciento para las importaciones chinas, valuadas en 300 mil millones de dólares desde el primero de septiembre. Acusa que el déficit comercial de Estados Unidos con el país asiático es muy elevada.

“Debido a que las tensiones comerciales entre ambos países podrían seguir elevándose en las próximas sesiones, es poco probable que la recuperación del peso sea sostenida y se espera que siga cotizando en un canal amplio entre 19.45 y 19.80 pesos por dólar. Por ahora, la depreciación del peso ha llevado al tipo de cambio a niveles no vistos desde la primera semana de junio, cuando Donald Trump amenazó con imponer aranceles a las importaciones provenientes de México”, expuso Siller.

Para el mercado accionario, las ganancias de la bolsa significaron un respiro, aunque a nivel global, los principales referentes bursátiles cerraron de forma mixta, pues en Japón el Nikkei se contrajo 0.65 por ciento. Mientras que en Europa, las principales plazas mostraron amplia volatilidad

En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con ganancias, corrigiendo parcialmente la fuerte contracción de cerca de 3 puntos porcentuales del lunes. El Dow Jones avanzó 1.21 por ciento, a un nivel de 26 mil 29.52 puntos, mientras que los índices S&P 500 y NASDAQ cerraron con avances de 1.30 por ciento y 1.39 por ciento, ubicándose en niveles de 2 mil 881.77 y 7 mil 833.27 unidades, respectivamente. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *