A raíz de un conflicto político, pobladores Oxchuc, Chiapas tomaron las oficinas del Ayuntamiento. Foto/La Jornada
PORTADA

Indígenas toman alcaldía de Oxchuc; piden cumplir acuerdos

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Pobladores de Oxchuc tomaron la alcaldía de ese lugar desde las 18:00 hora del jueves, y por segundo día bloquearon la carretera San Cristóbal-Ocosingo para exigir la desaparición de la llamada Comisión Permanente por la Paz y la Justicia, que se revise la nómina del ayuntamiento y que los empleados municipales sean colocados conforme a los acuerdos tomados en asamblea.

Habitantes de ese municipio dijeron que más de mil indígenas tzeltales de Oxchuc, municipio ubicado a 50 kilómetros de esta ciudad, bloquearon nuevamente la vía este viernes a la altura de la comunidad de El Muro, situada a unos 10 kilómetros de la cabecera, pero a diferencia del jueves, hoy no permiten el paso de vehículos.

Señalaron que cerraron la puerta principal con candado.

Comentaron que por la mañana del jueves se realizó una asamblea en la cabecera para revisar los puntos que demandan los opositores al alcalde Alfredo Sántiz Gómez, elegido mediante un plebiscito público en abril pasado, sin la presencia de partidos políticos, pero se suspendió debido a que se estaban calentando los ánimos.

Apuntaron que enseguida, los opositores al presidente municipal, encabezados por Hugo Gómez, quien compitió como candidato a la alcaldía durante el plebiscito, convocó a sus seguidores y bloquearon la carretera, y estuvieron cobrando una cooperación económica —50 pesos, dijeron alguna personas— por permitir el paso de vehículos.

Detallaron que en el movimiento opositor participan más de mil personas que habitan en unos 20 barrios de la cabecera municipal, aliados con otros exalcaldes y personajes de la política de esa zona.

Los pobladores consultados expresaron que los opositores al alcalde Sántiz Gómez se reunieron en días pasados con el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y firmaron un acuerdo para solucionar el problema mediante el diálogo.

Una de las inconformidades de los manifestantes es que afirman que los dirigentes de la llamada Comisión Permanente por la Paz y la Justicia de Oxchuc están en la nómina del municipio e influyen en las decisiones del alcalde, lo que ellos han negado.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *