PORTADA

Exigen pobladores de Chalchiuitán, ratificar Concejo Municipal

Elio Henríquez/La Jornada.- La presidencia municipal de Chalchihuitán permanece cerrada desde el pasado 18 de marzo, cuando se agravó el conflicto político, informaron poblares de ese lugar. “Nos urge que el Congreso del estado ratifique al Concejo Municipal nombrado por medio del sistema de usos y costumbres el pasado 21 de julio por más de seis mil pobladores”, dijeron.

Agregaron que desde hace meses en la cabecera de Chalchihuitán “no hay agua, está llena de basura, están rotos los drenajes y apestan las calles, no hay ambulancia que ayude a sacar los enfermos de las comunidades para llevarlas al hospital del municipio”.

“Ya estamos hartos de esta situación porque son varios meses de sufrimiento”, afirmaron.

El edificio fue cerrado por los propios pobladores debido a que el síndico municipal, Hermelindo García Núñez y la alcaldesa Margarita Díaz García estaban sacando muebles, vehículos y documentación para llevarlos a otro municipio, pues ya no podían despachar en Chalchihuitán por la oposición de los habitantes.

Manifestaron que a pesar de la ausencia de autoridades, el municipio “está en paz, en espera de que el Congreso del estado ratifique al Concejo Municipal”.

Comentaron que debido a que no ha sido ratificado por la legislatura estatal, el Concejo Municipal que preside Sara Núñez Sánchez no está atendiendo las necesidades de la población.

Recordaron que el Concejo fue entregado luego de que la alcaldesa Margarita Díaz García y el síndico Hermelindo García Núñez, del Partido Acción Nacional PAN) fueron detenidos y encarcelados el 11 de julio, acusados del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *