ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras.

José Ángel Gómez Sánchez.

No olvide el paraguas y el impermeable en los próximos días el pronóstico es de que habrán intensas lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes vientos para 4 regiones de Chiapas debido a la Onda Tropical número 14.

Además desde el Suchiate hasta Arriaga habrá olas de hasta tres metros de altura informó el Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

El responsable de Protección Civil pide a los pescadores y a la población en general extremar precauciones, “En los municipios de la Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca 4 regiones de las 15 que componen al estado de Chiapas tendremos lluvias en un rango de 50 a 75 milímetros tenemos otro fenómeno natural vigente que se le denomina mar de fondo esto son olas altas cerca de tres metros de altura en el litoral del Océano Pacífico esto se debe a que en el litoral del pacífico aproximadamente a cien ciento cincuenta kilómetros de las Cosas de Chiapas está un sistema de baja presión está generando tormentas, tormentas muy severas y esto provoca un oleaje”.

Han pasado los años pero el Dr. Rutilio Escandón Cadenas no olvida a quiénes lo acompañaron desde hace años en el caminar de la política.

En lo personal me dio gusto que el mandatario chiapaneco haya recordado en público al diputado local (Que en Paz Descanse) William Balcázar Moreno. Fallecido en accidente carretero en la Costa de Chiapas hace más de 20 años.

En su momento el carranqueño y el chiapacorceño caminaron juntos y soñaban cómo ayudar a la gente.

El recuerdo del amigo William está vigente y el mandatario así lo externó frente a sus paisanos. Qué bueno.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que la mejor política es la que se hace trabajando por y para el pueblo, mediante el ejercicio correcto del presupuesto público en obras que verdaderamente atiendan las necesidades, como es el caso de la rehabilitación del tramo carretero Ejido Salvador Urbina-Colonia Julián Grajales, de Chiapa de Corzo.

Al inaugurar la obra, acompañado del secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla, el mandatario destacó que con el mejoramiento de esta vía habrá una mejor comunicación entre las comunidades y se detonará el desarrollo económico, ya que los habitantes podrán transportar sus productos de manera más rápida y segura; asimismo, facilitará el traslado de personas que requieran atención médica, “Las obras que se hagan deben ser de calidad para que el pueblo las pueda disfrutar y sepa que el recurso está bien invertido”, puntualizó, al tiempo de reiterar que el transporte aéreo del Gobierno del Estado está al servicio de quien lo requiera, ya que actualmente su uso es exclusivo para emergencias de salud, protección civil y seguridad, sobre todo para casos en zonas de difícil acceso”.

Insistió en la importancia de denunciar cualquier acto de corrupción para que todas aquellas personas que pretendan traicionar la confianza de las y los chiapanecos respondan por sus actos; “se va aplicar la justicia y no habrá impunidad. No es discurso para llamar la atención, es nuestra responsabilidad, todos unidos debemos actuar como un solo frente para defender los intereses del pueblo”.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas indicó que la rehabilitación de esta vía consistió en 4.5 kilómetros de base hidráulica y carpeta asfáltica, además de 2.5 kilómetros de riego asfáltico y sello para garantizar la durabilidad de los tramos que estaban buenos; asimismo, como parte de la modernización de la carretera, se hizo desazolve de alcantarillas, se aplicó pintura y se colocó señalamiento.

El director general de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez, indicó que durante la ejecución de esta obra se mantuvo la supervisión constante para garantizar que la infraestructura entregada sea de calidad y digna para la población que por muchos años solicitó la reparación de este camino. En hora buena para los C.P.

En palacio de gobierno se desarrolló la noche del miércoles una reunión con los sindicatos del CECyTECH.

El martes agremiados al Sindicato Independiente y Democrático de los Trabajadores al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas solicitaron al director general del Cecytech, Sandro Hernández Piñón una auditoria a los últimos seis años de la administración pasada de esa institución educativa.

El Secretario General, Hipólito Ruiz Casanova, pidió se investiguen presuntas irregularidades en el ejercicio de la función pública, principalmente en el uso y destino de los recursos públicos.

El director general del CECyTECH, el Maestro Sandro Hernández Piñón recibió a los manifestantes en oficinas centrales y les dijo que la institución es respetuosa de la Ley, las normas y del contrato colectivo de trabajo, y aseguró que no ha violentado ningún derecho de los trabajadores como hizo referencia en una manifestación la líder del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Laura Nigenda Ramos.  

Les han dado muestra de diálogo, de respeto pero les han dejado en claro sobre todo al STA, que todo en el marco de la ley, nada por debajo de la mesa o en lo oscurito. Mañana le abundaré el resultado de esta mesa de diálogo realizada en palacio de gobierno.

Fiscal chiapaneco lideró reunión de trabajo en materia migratoria con funcionarios de Chihuahua.

Funcionarios de ambos estados van a coadyuvar en esquemas de seguridad, operatividad y coordinación para sumar esfuerzos a favor de la población y los migrantes. Sostuvo Jorge Luis Llaven Abarca.

El Fiscal General del Estado de Chiapas sostuvo un encuentro con el Comisionado estatal de Seguridad de Chihuahua, Óscar Alberto Aparicio Avendaño.

Destacó que el Gobierno del Estado y la Fiscalía a su cargo coadyuvan con el Gobierno Federal en materia migratoria, manteniendo una participación activa en los esquemas de seguridad, control migratorio, atención humanitaria, integración social y gobernabilidad.

Este jueves se celebra el día del árbol y en Chiapas se ha superado la meta de reforestación.

La meta era plantar un millón de árboles, y hasta ahora van un millón 155 mil árboles plantados y el programa de reforestación continuará durante toda la temporada de lluvias.

 

A través de un programa de georefenciación dan seguimiento del crecimiento de los árboles frutales como zapote, guaya, aguacate, nanchi y maderables como matilishuate, caoba, caobilla, cedro, ceibas, pinos, liquidámbar.

Nos dijo Martha Cecilia Rodríguez Zavala. Subsecretaria de Desarrollo Forestal de la SMAHN, no se ha detenido se está aprovechando el periodo de lluvias hacer un monitoreo de todas estas plantaciones o reforestaciones en los municipios georreferenciándolos en los polígonos en todos los municipios donde se establecieron las plantas para posteriormente luego ir a monitorear cuantas de esas si se establecieron y que realmente van creciendo”.

CEHD se suma a las acciones para atender la Alerta de Género.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez  sostuvo “Que la Alerta de Violencia de Género es una iniciativa muy valiosa para garantizar la seguridad de las mujeres”. Ello en el marco del Taller: “Causas Estructurales de la Violencia de Género y Masculinidades”.

Calificó de necesarias las acciones conjuntas entre sociedad, gobiernos y la CEDH, en la materia  de salud, educación, desarrollo y justicia penal, “Para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Soy un convencido que la educación es el igualador social por excelencia”.

Ayuntamiento de Villaflores une esfuerzos para garantizar salud a la población.

En coordinación con diversas instancias de salud, Mariano Rosales Zuarth suma su administración con acciones de prevención de enfermedades transmitidas por vectores.

Inició la campaña de control larvario y nebulización en la colonia 20 de noviembre y se va a extender a todo el municipio, el edil pidió a la población a colaborar con el personal del sector salud para que juntos se luche por tener un Villaflores más limpio y así se libre de enfermedades como el dengue, zika y chinkungunya.

Y la renuncia del Secretario de Hacienda y Crédito Público cimbró al peso pero recuperó terreno frente al dólar con el nombramiento que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sus antiguos amigos (de la 4 T) de Carlos Urzúa Macías lo tildaron de traidor, de cobarde. Y para los enemigos del PEJE lo consideran un valiente, con tanates por haber renunciado y denunciado que las políticas de gobierno no tienen sustento económico, ni rumbo y que hay en algunos funcionarios (Alfonso Romo Secretario de Gabinete) que tienen conflicto de intereses.

Se espera que con la llegada de Arturo Herrera (Que ha sido bien visto y recibido por los empresarios y legisladores federales) Se desatoren los recursos retenidos y así se deje atrás un subejercicio de al menos 90 mil millones de pesos dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la bancada de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar.

Es todo gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *