SALUD

Aumentan 94.9% casos de influenza

Ciudad de México – Los casos de influenza en esta temporada de invierno (2018-2019) en la Ciudad de México aumentaron 94.9 por ciento con relación al mismo periodo el año pasado, pasando de 59 a 115 contagios, revelan cifras de la Secretaría de Salud.
Este aumento coloca a la Ciudad de México como la cuarta entidad de todo el país con más casos de influenza, después de Oaxaca, Veracruz y Guerrero, pues los datos de la Secretaría de Salud muestran que en estos cuatro meses de invierno se han registrado 115 casos en la capital, de un total de mil 662 contagios registrados en el territorio nacional, es decir, un siete por ciento de los casos a nivel nacional.
Además, la CDMX registra seis decesos por el contagio de este virus, lo que la coloca en el noveno estado con más muertes por influenza. Los estados con más defunciones por virus son: Puebla, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Sonora, Tlaxcala, Estado de México y Chiapas.
De acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, la actual temporada de influenza 2018-2019 muestra un repunte de esa enfermedad infecto-contagiosa, pues hasta el 28 de diciembre pasado, cuando se publicó el reporte más reciente que hay acerca de este tema, sumaba mil 662 casos y 116 defunciones en el país, cifras que contrastan con el periodo anterior 2017-2018, con 861 casos y 25 defunciones.
En el caso específico de la CDMX, el repunte de influenza subió 94.9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017-2018; hace un año se habían registrado 59 casos de influenza, que es casi la mitad de lo que este año se ha asentado en la capital, con 115 casos positivos.
Las personas que más se han contagiado de influenza en esta temporada han sido los niños de 1 a 9 años, así como adultos mayores de 60 años y adultos de entre 40 y 49 años de edad, siendo la cepa AH1N1 la que más circula en el medio ambiente este año y, por tanto, la que causa mayor contagio.
Los estados con mayor contagio son Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Ciudad de México, siendo esta última la que acumula 115 casos positivos a influenza, así como un elevado número de Enfermedades Tipo Influenza o Respiratorias Agudas Graves (ETI/RAG, pues lleva un registro de mil 364.
Esta cifra de enfermedades respiratorias graves es la más alta en comparación con el resto de los estados del país, de modo que la CDMX es el primer lugar con mas ETI/RAG en esta temporada de frío.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *