JUSTICIA

3º Sesión ordinaria del Consejo Municipal para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia

Atendiendo la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el gobierno de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres a cargo de Gelitzly Pacheco Montero, llevó a cabo la 3º Sesión Ordinaria del Consejo Municipal para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.
Durante la sesión se informó que se han realizado diversas acciones al trabajo de prevención en materia de prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres.
Entre las acciones que se han realizado destacó el apoyo y coordinación con las diversas áreas que conforman el ayuntamiento capitalino, como la difusión del mensaje de cero tolerancia del Presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, a través de la Coordinación de comunicación social, así como acciones de difusión de la alerta de género a través de diversos medios de comunicación y el diseño y elaboración de material impreso y audiovisual.
A través de la Secretaría Municipal de Protección Civil, se ha brindado capacitación al personal sobre atención y prevención de la violencia de género, y la vinculación con los comités de prevención y participación ciudadana para la creación de redes de mujeres.
Se ha diseñado, evaluado e implementado un programa de seguridad en coordinación con la Secretaría de Seguridad pública y tránsito municipal, mediante la capacitación del personal de la UNEVIG en materia de atención de la Violencia de Género, se han elaborado reportes detectados en las zonas de patrullaje, de igual manera se ha reforzado los patrullajes preventivos, al tiempo de capacitar personal para la respuesta rápida y manejo de situaciones de violencia contra las mujeres, como el seguimiento y atención a las líneas de apoyo telefónicas.
De igual manera se dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Social y Educación lleva a cabo la elaboración y ejecución de programa de formación de desarrollo social a mujeres de las colonias y periferias de la ciudad. Así también la Secretaría de Economía, elabora y ejecuta intervenciones orientadas a la disminución de brechas de género como “Mercadito Tuxtlecas y Ocupación locales”.
Se ha realizado la creación de comités de Barrio con mujeres como titulares, de la mano del Sistema DIF municipal, además de realizar capacitaciones contra la violencia hacia las mujeres desde el género, los derechos humanos y la interculturalidad.
Todas estas acciones, informó Gelitzly Pacheco Montero continúan realizándose con las instancias que planean, coordinan, e implementan acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que busca contribuir al bienestar de las familias chiapanecas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *