ARTE Y CULTURA

Textos del poeta argentino Yupanqui, a la Caja de las Letras

Madrid l El Instituto Cervantes rindió homenaje en Madrid al músico y poeta argentino Atahualpa Yupanqui en el marco de los preparativos del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar en 2019 en la ciudad argentina de Córdoba.
La llamada Caja de las Letras de la institución cultural, una especie de cápsula del tiempo que atesora el legado de reconocidos literatos hispanohablantes, incorporó ayer varios manuscritos del cantautor.
“Hoy ha entrado un poco del viento de la pampa y de los Andes”, dijo el director del Cervantes, Juan Manuel Bonet, al recibir el legado. Fue el propio hijo de Yupanqui, Roberto Chavero, el encargado de entregar una serie de tarjetas postales que el artista pampero escribió a mano y envió a su esposa durante sus múltiples viajes.
Chavero también depositó un mensaje escrito de la Fundación Atahualpa Yupanqui, que él mismo preside y que acaba de cumplir 30 años.
Tanto las tarjetas como el escrito fueron guardados en la caja de seguridad número mil 466 de la antigua cámara acorazada del Banco Central español, convertida hace una década en la Caja de las Letras al estar en el sótano de la actual sede del Instituto Cervantes.
El de Atahualpa Yupanqui es el legado número 31 que entra en esta cámara, que cuenta ya con objetos de escritores como Fernando del Paso, Elena Poniatowska o Juan Goytisolo.
El homenaje de hoy se enmarca en los preparativos del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en marzo de 2019 en Córdoba (Argentina), tierra donde reposan los restos de Yupanqui.
Ante diversas personalidades argentinas, Bonet destacó la “vida de auténtica novela” del músico y poeta, a quien describió como “el gran cantor de su pueblo” y “la voz de la Argentina profunda”.
El ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, manifestó el orgullo de su país por el reconocimiento universal a su compatriota.
“Nadie cantó y compuso como él, nadie como él interpretó la poesía y el sentir de un pueblo”, dijo también el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti.
Durante el acto, además, Roberto Chavero reveló que su padre recibió de manos de Federico García Lorca una servilleta con una frase sobre la amistad que el poeta español le dedicó de su puño y letra. El homenaje culminó con dos canciones con letra de Yupanqui que Chavero tocó a la guitarra. (Fuente/Dpa)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *