Alberto Anaya eterno dirigente del PT. Foto/Dominio FM.
RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Victor M. Mejía Alejandre

La decisión de la tremenda corte, perdón Suprema Corte de Justicia de la Nación, de conculcarle al pueblo chiapaneco que sufrió daños en el sismo de l7 de septiembre; el recibir fondos extras que saldrían de las prerrogativas que se entregan a los partidos políticos que este año se disputaran diversos cargos de elección popular, es una medida que en nada apoya a la reconstrucción de nuestra entidad y si pone en duda la validez de la democracia y pluralidad al otorgar grandes fondos  económicos a los partidos políticos.
Hemos sido testigos de cómo se despilfarran fondos en los partidos políticos, sobre todo en esos en donde nada se aporta a la democracia y si son un barril sin fondo de los dineros del pueblo.
Esta el claro ejemplo de Partido del Trabajo, el partido de Alberto Anaya eterno dirigente y de su familia a los que no les basta la millonada de pesos que anualmente reciben a nivel nacional y estatal, y también reciben carretilladas de dinero anualmente con sus programas de instancias infantiles conocidos como CENDIS, por cierto, metidos en líos por supuestamente mal manejo de dineros públicos que el gobierno o le entrega anualmente y en donde las cuentas claras no les salen.
Y qué decir del despilfarro descarado, vil y ofensivo de los dineros del pueblo que se dan a partidos políticos, como ocurrió en el ya desaparecido Partido cardenista, propiedad de Rafael Aguilar Talamantes que nunca aporto nada a la democracia del país y que gracias a las prerrogativas permitió a este sujeto amasar una insultante fortuna.
Por cierto, este sujeto al igual que Andrés Manuel López Obrador, les cobraba un 50% de sus dietas a sus diputados para “apoyo al partido” y al perder el registro se quedó con todas las propiedades donde estuvieron las oficinas de su partido en la ciudad de México, que hoy valen una fortuna entre otras propiedades que compro con los dineros del pueblo.
Los partidos políticos se han convertido en grandes aparatos burocráticos que le cuestan anualmente una fortuna al pueblo, pueblo que hoy dañado por los sismos debería de recibir esos dineros como una forma de solidaridad de los políticos; lo merece y es justo, de eso no hay duda, así las cosas.
Violencia con violencia se paga.
A pasar por el Parque Central pude observar la violencia con la que actuaban los habitantes del municipio de Chenalho, que desde muy temprano tomaron parte del parque Central tuxtleco como espacio para protestar violentamente para pedir que la Rosa Pérez Pérez, alcaldesa de ese municipio les pague los sueldos y aguinaldos por los meses que trabajaron en ese ayuntamiento con el ex alcalde Miguel Santiz, bronca que se veía venir y que nadie hizo nada para pararla y evitar la violencia en ese encendido municipio que es toda una bomba de tiempo.
Puede observar que los indígenas portaban palos, y fierros al estilo MOCRI y con ellos retaban a los cuerpos policiacos que estaban   ubicados muy cerca de la Catedral, me dio la impresión de que el desalojo seria cosa de tiempo; no se puede garantizar el estado de derecho rompiendo ventanales y arrojando piedras contra los cuerpos policiacos.
Fue quizás una hora después que pase por ahí que vino el desalojo perpetrado por los cuerpos policiacos, y si efectivamente hubo gases lacrimógenos, como desgraciadamente es normal en estos casos, lo cierto que todo fue rápido y se reestableció el estado de Derecho que debe de ser el factor imperante para la convivencia social de todos los chiapanecos.
Lamentable que se tenga que llegar a ese extremo, pero los indígenas no quisieron privilegiar el dialogo y prácticamente secuestraron a los trabajadores del edificio gubernamental como una forma de chantaje y de presión y eso si es grave, de eso no hay duda, así las cosas.
ERA llama recorrer el horario escolar
Eduardo Ramírez Aguilar, legislador chiapaneco, hace un llamado a la Secretaría de Educación Estatal, para que en esta temporada invernal las clases en el nivel básico se recorran una hora del horario de entrada habitual, para evitar enfermedades, sobre todo en aquellos municipios vulnerables a las bajas temperaturas.
Esta propuesta –dijo- es con el fin de evitar que niñas y niños resientan de las heladas y el frío, en las primeras horas del día, a causa de las bajas temperaturas y así estén más propensos a padecer de enfermedades respiratorias.
De tomarse esta medida, se estaría protegiendo la salud de la población infantil y previniendo enfermedades en esta temporada invernal.
Y es que Eduardo Ramírez comentó que son los meses de enero y febrero, cuando la temperatura llega a sus niveles más bajos, por ello desde inicio de este año, se ha visto en la población un aumento de los casos que presentan enfermedades respiratorias, de acuerdo con datos de los propios médicos.
Por ello, insistió Ramírez Aguilar, esta medida debe ser aplicada en los 48 municipios de la entidad que están considerados como vulnerables a las bajas temperaturas, toda vez que se encuentran ubicados en los mil 800 metros sobre el nivel del mar.
Municipios.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, anunció que su gobierno realizará 300 cirugías gratuitas de cataratas a habitantes de escasos recursos de la capital chiapaneca. En este sentido, el alcalde tuxtleco destacó que desde el pasado lunes 8 de enero y hasta el próximo 7 de marzo, las y los ciudadanos interesados en acceder a este beneficio podrán acercarse para una valoración a las oficinas de la Dirección de Servicios Médicos Municipales o a las oficinas de la Secretaría de Salud Municipal, ubicadas sobre el paso desnivel en la Segunda Norte entre Calle Central y Primera Oriente, los días lunes, martes, jueves y viernes, desde las 07:30 horas… Esta semana en una gira de trabajo por la ciudad, el presidente Neftalí Del Toro Guzmán acompañado de los integrantes del Cabildo, anunció la obra de construcción de pavimento mixto en avenida El castaño, calle Reforma y calle Libertad, en la colonia “Palmeiras”. Al brindar un mensaje a los colonos, la 4ª Regidora, Alba Rosa de León Espinoza dijo: “Cuando se es tapachulteco, con la convicción de haber nacido en esta bendita tierra, se tiene el compromiso de servir a la población, a la gente que nos ha brindado su confianza, por ello hoy estamos cumpliendo con una acción que trae progreso y seguridad para las familias”.
Del costal de cachivaches.
El rector de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), Navor Francisco Ballinas Morales acompañado de su equipo de trabajo supervisó los avances de las construcciones de infraestructura educativa que se llevan a cabo y reiteró el compromiso de brindar mejores espacios que contribuyan a elevar el desempeño escolar. Explicó que en este año 2018, se tiene previsto la conclusión de la granja solar en el estacionamiento de esta casa de estudios que constará de 500 paneles solares fotovoltaicos de 225 watts, la cual producirá alrededor de 200 MW/año y con ello, se eficientará el consumo de energía eléctrica hasta en un 50 por ciento… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *