OPINIONES

Indefinición del PVEM estresa el proceso en Chiapas

En caso de que decidan ir por separado PRI y PVEM, la contienda por la gubernatura se va a centrar en esos dos partidos y se prevé una fuerte confrontación a escala municipal

A una semana que venza el plazo para el registro de coaliciones electorales para gobernador de Chiapas permanece la incertidumbre sobre si el PVEM y el PRI irán solos o juntos en el proceso electoral en marcha, lo cual determinaría en muchos sentidos el tono de la contienda.
El PVEM decidió que sería su comité estatal quien decidirá si van o no en alianza con el PRI y otros partidos para la gubernatura.
Mientras continúa la indefinición, militantes de ambos partidos tratan de apuntalar candidaturas. En el caso del PVEM el mejor posicionado es el expresidente del Congreso del estado y exlíder del partido en la entidad, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, conocido como el Jaguar Negro, quien es muy cercano al gobernador Manuel Velasco Coello, y es diputado federal. Él sería el beneficiado de la estructura del PVEM en la entidad, organizada por el gobernador desde antes de que llegara al Ejecutivo estatal y que consolidó en los últimos cinco años.
Sin embargo, en los últimos meses menciona con insistencia al senador Luis Armando Melgar. Algunos analistas ven a este político como el tercero en discordia ante la confrontación que hay entre Ramírez Aguilar y Albores Gleason, lo cual en un escenario le podría beneficiar al llegar a un acuerdo en que sea un tercero el que represente a ambas fuerzas políticas con el fin de mantenerse unidas electoralmente.
Sin embargo, se menciona a Jaime Valls Esponda Secretario General de la ANUIES, como uno más que pudiera encabezar una alianza, por su cercanía al candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade.
EL GRUPO COMITÁN DEL PRI SE PREPARA PARA SU REGRESO A GUBERNATURA
En el PRI la persona que se menciona como posible candidato a la gubernatura es Roberto Albores Gleason, hijo del exgobernador Roberto Albores Guillén. Forma parte de la facción hegemónica del PRI en el estado, el denominado Grupo Comitán.
La idea es que este político sea quien encabece la alianza PRI-PVEM y goza de fuerza política en la entidad, a pesar de ataques los ha recibido en los últimos meses, por ejemplo, las denuncias en redes sociales y medios de comunicación de que habría acarreado a personas de distintas partes del estado beneficiarias de programas sociales para asistir a un evento en donde rindió un informe de su trabajo como senador de la República.
En caso de que PRI y PVEM decidan ir por separado, la contienda por la gubernatura se va a centrar en esos dos partidos y se prevé una fuerte confrontación a escala municipal.
MORENA DECIDIÓ POR UN JURISTA
En el caso de Morena el virtual abanderado es Rutilio Escandón, quien desde septiembre del 2017 fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador como el coordinador de Organización en el estado, que es la figura de ese partido para no violar la ley, pero para mandar el mensaje claro a sus simpatizantes de quién será el abanderado designado por su máximo dirigente.
Actualmente se desempeña como presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado. Curiosamente, al igual que las otras personalidades que se mencionan en los diferentes estados tiene una cercana relación con el gobernador Velasco Coello.
Esta designación se dio luego de una negociación con el senador del PT, Zoé Robledo, quien iría por alguna posición en el equipo de Andrés Manuel López Obrador.
Diversos analistas en el estado mencionan una negociación entre los lopezobradoristas con el gobernador Manuel Velasco para apuntalar la candidatura del todavía funcionario del Poder Judicial en el estado, que habría operado directamente Pío López Obrador, hermano de Andrés Manuel.
En el caso del PAN tampoco hay candidato designado. La personalidad más fuerte para la candidatura es Francisco Rojas, quien para muchos el PRI-PVE le ganaron a la mala la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.
diego.badillo@eleconomista.mx

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *