FINANZAS

Hay “propuestas constructivas” para TLCAN: Guajardo

Montreal l El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo ayer lunes que en la sexta ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, celebrada en Montreal, ha habido flexibilidad por parte de las tres naciones socias que ha llevado a propuestas constructivas.
La próxima ronda entre México, Canadá y Estados Unidos tendrá lugar en Ciudad de México a finales de febrero, aunque no precisó la fecha. “Podríamos estar cerca de cerrar capítulos de telecomunicaciones y comercio digital en la ronda de Ciudad de México,” dijo en un comunicado.
El representante estadunidense de Comercio, Robert Lighthizer, reconoció que la sexta ronda de conversaciones abordó temas de fondo, pero el progreso es muy lento.
“Finalmente hemos comenzado a discutir asuntos centrales. De esa forma, esta ronda ha sido un paso adelante. Pero estamos progresando muy lentamente”, expresó el funcionario estadunidense en una conferencia de prensa en Montreal.
Por su parte, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró que el trabajo duro en las negociaciones comienza a rendir frutos.
Algunos funcionarios ahora especulan abiertamente con que las negociaciones para salvar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1.2 billones de dólares seguirán más allá de la fecha límite original de marzo.
La ronda de febrero en México es una fecha que se sumó al proceso para poder abordar temas pendientes. Los negociadores deberían terminar la ronda de negociaciones en marzo en Washington.
Antes del inicio de esta ronda, algunos funcionarios temían que Estados Unidos pudiera estar preparando su retirada del pacto por su frustración debido al lento avance de las negociaciones.
Pero el ánimo mejoró después de que Canadá presentó una serie de compromisos para afrontar las mayores demandas de Estados Unidos de una reforma. Pero Lighthizer igualmente criticó las propuestas canadienses sobre el contenido norteamericano en autos.
Los tres países todavía tienen muchas diferencias principalmente por las demandas de Estados Unidos para que aumenten los requisitos de contenido regional de los automóviles y que el 50 por ciento de las partes de todos los vehículos fabricados en Norteamérica provenga de Estados Unidos. (Fuente/Reuters)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *