editorial expresochiapas
EDITORIAL

Desalojo

No es la primera vez que determinaciones de los dirigentes indígenas conllevan a acciones abusivas en pro de lograr sus exigencias, aun no tengan la razón.
Los indígenas de Chenalhó llegaron a la capital del estado y a su modo de protesta, causaron destrozos en palacio de gobierno, en exigencia de que se les de la razón sobre un asunto agrario que data de cuatro décadas, y que ha motivado muchos problemas en la región de Los Altos, incluyendo desplazados en el municipio de Chalchihuitán, que se cifran en cinco mil aproximadamente, lo que han vivido una temporada invernal terrible, y que ha causado ya varias muertes.
Desde luego los que llevan la contra por la contra llaman esto un acto de represión ante la intransigencia de los indígenas de todo o todo, sin matices.
¿Hay que permitir esos excesos aun el problema no fue generado por ningún gobierno de Chiapas?
Pues la pregunta es qué seguía sí, estas personas que en su región están armadas, no los favorece el fallo del tribunal agrario.
A estas alturas ya tenemos claro que los dirigentes indígenas si entienden que primero en hechos primero en derechos, y que el empalme fue error de autoridades, no responsabilidad de los primeros beneficiados.
Pero así se manejan esos señores en el afán de imponerse y desafiar a la autoridad aun sin razón, por lo que no hubo otra que proceder a su desalojo del parque central de la capital del estado.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *