CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

La figura de las juanitas “por lo menos en Mover a Chiapas” no tiene cabida, sostuvo el presidente estatal de ese partido estatal, Enoch Hernández Cruz, al referirse que Mover a Chiapas mantiene un impulso real y permanente de las mujeres en los actuales puestos conquistados desde el 2015. Entrevistado de cara al proceso electoral 2018, Hernández Cruz, se regocija al recordar sus grandes triunfos en las conquistas de los espacios arrebatados a 9 partidos, al colocar a tres mujeres en el congreso local, que arribaron por vía de la plurinominal.
Mover a Chiapas uno de los partidos más jóvenes de Chiapas, se estrenó en los comicios del 2015, logrando 187 mil votos, 3 diputaciones ocupadas por mujeres, 156 regidurías en todo el estado, 98 son mujeres, donde de cada 3 regidores dos son mujeres, y todas permanecen en el partido y en la administración municipal. y no se ha cambiado a ninguna. Destaca la regidora indígena en San Juan Chamula.
“La figura de la juanitas, por lo menos en Mover a Chiapas no tiene cabida. No le hemos dado el especio, las mujeres se ganaron un lugar en la administración municipal y siguen al frente de esa responsabilidad, asegura.
El partido morado, que ni bien sentaba sus bases en el 2015 le arrebato a los partidos establecidos como el PRI, PVEM, PRD, PAN, MORENA, PC, PT, PES y Pchu, 187 mil votos, de los cuales obtuvo: 10 presidencias municipales en manos de varones, tres diputaciones locales representadas por mujeres. Hernández Cruz, le apuesta sumar 350 mil votos para el 2018, con lo cual aspira colocar 10 diputaciones que irán en paridad.
Esa es la meta, donde asegura que peleara el primero y segundo lugar que tienen el PVEM y PRI respectivamente.
Aunque su corazón late por ser el candidato a la gubernatura, pero aun no hay definición de las bases del Morado, el expresidente municipal de San Cristóbal de las Casas se mueve como pez en el agua, y de reunión en reunión recorre el estado, a veces con su propia gente o con el ejecutivo. Se le ve por doquier. Si alguna vez los partidos grandes no tomaron en cuenta a aquel joven que se desafío las jerarquías, el que pegó su propia propaganda en cada calle de la gélida ciudad coleta, camino, gastó suela, como dice él, sudo la camiseta y gasto saliva, porque en antaño no había recursos, hoy se mueve igual ya con algo de recursos, bajo muchos epítetos se le señala, veces burlonamente, en su mayoría, pocos lo ven serio, pero hay quienes ya lo observan, Ojo.
El hombre que asegura que más allá de la ley que impulsa la participación de las mujeres, se necesita un cambio de cultura, que haga a un lado el machismo para dar paso a las mujeres. Siempre, claro, que ellas quieran entrar en la contienda electoral, porque también asegura, “pocas quieren”. Será cierto o porque será, me repregunto. ¿Será que hay pocas mujeres? ¿y que no acaso quieren participar?, asegura que su partido respetara la ley que refiere el impulso de las mujeres en la contienda política. Mover a Chiapas cumplirá con el 50% para hombres y mujeres y 30% para las juventudes.
Respecto al cambio cultural para que las mujeres participan desde la infancia, como un derecho humano, debe incluirse en los planes educativos, principalmente en el nivel básico en las zonas indígenas los temas de paridad, y de mayor apertura de las mujeres. Que a los niños/as les permitan ser seres humanos del mañana con una actitud diferente.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *