RUMBO POLITICO

Rumbo político

Se va el cardenal Rivera, pero todo sigue igual

El eminente relevo del arzobispo primado de México y connotado cardenal; que hay que recordar estuvo en la lista para ser nominado obispo de Roma o sea Papa; Norberto Rivera; al frente de la Arquidiócesis ya fue revelado de ese encargo religioso al cumplir los 75 años de edad que marca como regla el derecho canónico; saliendo para muchos por la puerta de atrás por la crisis que vive la iglesia católica en nuestra nación sobre todo por los casos de abuso sexual cometidos por miembros del clero de la Iglesia católica, mismos que han desacreditado a la iglesia formada Pedro ante los creyentes, que en muchas ocasiones no sol se alejan de sus parroquias y se convierten en otra religiones en donde se vive en muchos casos los mismos casos de abusos sexuales.

Al cardenal Norberto Rivera, le toco cargar con los grandes problemas del pasado que arrastra la iglesia desde la época del entonces arzobispo primado de la ciudad de México Ernesto Corripio Ahumada quien solapo, en cubrió y protegió al fundador de los legionarios, Marcial Maciel qué tenía su harem con los seminaristas de su orden; este entre otros casos de pederastia y abusos sexuales que ponen en entredijo la labor sacerdotal.

Corripio Ahumada que ya está juzgado por Dios al igual que Marcial Maciel; callo la boca ante las tropelías sexuales del padre Maciel, amparados en el voto del silencio que se tiene por norma en todas las órdenes religiosas; se guardaron los lamentables hechos de violaciones, abusos y otros hechos lamentables ocultas a la luz pública en las celdas más oscuras de cada seminarios y conventos.

Norberto Rivera fue nombrado arzobispo primado el 13 de junio de 1995 por el entonces Papa Juan Pablo II. Y si bien es cierto que ya venía precedido de varios señalamientos  una de hechos de violación y de  abuso sexual ocurridos en su paso de la Diócesis de Tehuacán, en Puebla, donde presuntamente solapó al sacerdote Nicolás Aguilar, quien después de haber sido señalado por supuestos abusos sexuales en Puebla fue enviado a Los Ángeles, Estados Unidos, donde también se le acusó de haber abusado de al menos 26 menores en 10 meses; los hechos Marcial Maciel ocurrieron antes de su arribo al arzobispado.

Según las cifras de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales del Clero (SNAP) de México, actualmente existen al menos unos 200 casos vigentes de pederastia clerical. A pesar de que en 2009 dio a conocer una lista de 16 curas en activo acusados de pedofilia, existe lo que se llama “tráfico de pederastas”, esto significa que solo se le mueve a otra sede, se les saca del país o se les cambia de nombre y apellido para dificultar su localización. (Fuente; INFOBAE)

Hay que decir que según el derecho Canónico “El clérigo que cometa de otro modo un delito contra el sexto mandamiento del Decálogo, cuando este delito haya sido cometido con violencias o amenazas, o públicamente o con un menor que no haya cumplido dieciséis años, debe ser castigado con penas justas, sin excluir la expulsión del estado clerical cuando el caso lo requiera”.

Mejor aún quedan las leyes civiles que en muchos casos se han aplicado (las menos) por a veces da la impresión de que los violadores religiosos, gozan de fuero como diputados, esto sin dar valor al espíritu Juarista de dejar sin fuero a la inglesa. Así las cosas.

Toman protesta a integrantes de los Consejos Distritales y Municipales del IEPC.

El Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, tomó protesta de Ley, a las y los integrantes que conforman los Consejos Distritales y Municipales, que vigilarán las elecciones durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, en el estado de Chiapas.

El Consejero Presidente, resaltó que quienes integran los nuevos Consejos del IEPC, son el resultado de procedimientos de selección rigurosamente aplicados, quedando conformados por 1, 323 ciudadanas y ciudadanos que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, de los cuales 668 integrantes son mujeres y 646 son hombres.

“El domingo 1 de julio de 2018, más de 6 mil casillas se abrirán para escuchar la voz de aproximadamente 3 millones de chiapanecos y chiapanecas. A ustedes y a nosotros nos corresponde el reto de organizar ejemplarmente los comicios para elegir los cargos locales, y con ello garantizar que el electorado chiapaneco tenga la oportunidad de ejercer su derecho a elegir a quienes tomarán decisiones vitales que impactarán su vida y la de sus seres queridos en los años venideros”, detalló Chacón Rojas, así las cosas.

Municipios.

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a cargo del alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, hizo extensiva la invitación a las y los tuxtlecos a la clausura de la “Semana de Cine Mexicano en Tu Ciudad”, este sábado, en la Sala de Cine Descartes, ubicado a tras de la Catedral San Marcos. A las 12 del día se proyectará la película “La increíble historia del niño de piedra” y a las siete de la noche “Hasta la Raíz”, ambas clasificaciones A, sin costo de entrada, por lo que el mandatario capitalino exhortó a las familias capitalinas a que disfruten de estas proyecciones de historias fabulosas… El Teatro de la Ciudad será sede de la Quinta Cumbre Intermunicipal GT Guatemala –Tapachula, la mañana de este sábado el presidente Municipal, Neftalí Del Toro dará la bienvenida a las autoridades e invitados especiales del país vecino y de esta ciudad. De igual forma lo hará el alcalde de Villa Nueva, Guatemala y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, Edwin Felipe Escobar Hill, para posteriormente quedar instaladas las mesas de trabajo: Autoridades; Comercial- Empresarial; Turismo; Cultura; Deporte; Protección Migratoria; Educación; Salud; Seguridad; Protección Civil y Medio Ambiente.

Del costal de cachivaches.

El PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano formalizaron la unión de sus fuerzas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), bajo el nombre de coalición “Por México al Frente”, para contender unidos en las elecciones de 2018. Asistimos a la entrega de la documentación que presentan los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano para registrar una coalición con el objeto de participar en el proceso electoral federal 2017-2018”, dijo el consejero Benito Nacif… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *