INTERNACIONAL

Miles marchan en Bruselas por la independencia catalana

Madrid l Bruselas, la capital política e institucional de la Unión Europea (UE), se convirtió en el escenario desde el que más de 45 mil ciudadanos procedentes de Cataluña reclamaron una salida dialogada y que respete los derechos humanos al conflicto que mantiene abierto con el Estado español. Desde las plazas históricas de capital belga exigieron respeto a sus reivindicaciones independentistas, a su voluntad de convertirse en una nueva república autónoma y que ponga fin a su milenaria vinculación a España.
Llegaron por tierra y por aire. La mayoría iban cargados con sus camisetas reivindicativas, sus banderas independentistas catalanas -las esteladas- y alguna que otra bandera oficial de la región -le senyera-. También llevaban pancartas a favor de la liberación de lo que ellos llaman “los presos políticos” y consignas para hacer “reaccionar” a las instituciones y líderes europeos para que realicen una intermediación en el conflicto y que no se conviertan en “cómplices” del gobierno español, del derechista Mariano Rajoy, al que tildaron de “autoritario”, “totalitario”, “represor” y “vengativo”.
Desde que el pasado 27 de octubre el Parlamento catalán aprobó mediante votación la declaración unilateral de independencia, el conflicto abierto entre Cataluña y el Estado español ha tenido otro punto geográfico de referencia: Bruselas. No sólo porque las autoridades europeas se encuentran ahí y el movimiento nacionalista ha insistido en los últimos años en que su principal garantía para lograr la secesión sería el respaldo de la UE; sino que también porque unas horas después de la “histórica” declaración el presidente catalán, Carles Puigdemont, salió de forma furtiva de Cataluña para dirigirse a Bruselas.
Puigdemont se encuentra en Bruselas desde finales de octubre, junto con cuatro ex consejeros de su gobierno, y desde entonces su estrategia electoral y política la desarrolla desde la capital belga. Uno de los actos centrales de su campaña de cara al 21 de diciembre, día señalado para celebrar las elecciones autonómicas, era precisamente la multitudinaria manifestación que llenó las calles de Bruselas de más de 45 mil catalanes, según las cifras facilitadas por la propia policía belga.
La mayoría de los manifestantes llegaron a Bruselas en avión, en algunos casos con aviones charter fletados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que es la misma asociación civil que ha pagado las fianzas que le han impuesto la justicia española a los políticos independentistas que fueron encarcelados y ya están en libertad después de pagar cada uno cien mil euros. Otras llegaron en autobuses que iniciaron el viaje desde el pasado martes y también pagadas por la ANC.
Durante el discurso ante sus fieles, el ex presidente Puigdemont arremetió contra las instituciones europeas y lanzó duras advertencias al gobierno español: “Los intereses de determinados gobernantes que no se caracterizan por su honestidad. Cuando millones de personas nos manifestamos reiteradamente un año tras otro y de forma tan pacífica y organizada, esto tiene que enorgullecer a Europa. Pero cuando los presidentes de entidades civiles son encerrados en la cárcel y el gobierno también, y la Europa oficial se posiciona junto a Rajoy, pasan cosas como la de hoy en Bruselas”. Y señaló de forma directa a los principales líderes europeos, como Jean Claude Juncker: “Amigos de Rajoy. “¿Han visto en algún lugar del mundo una manifestación así para apoyar a un criminal? Quizás es porque no somos criminales, sino demócratas. Queremos una Europa que escuche a sus ciudadanos, no solo a sus estados, y que no tenga miedo de decir a sus gobernantes ‘así no’”.
La lideresa de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, también asistió a la protesta en Bruselas y advirtió durante su discurso que “hoy estamos en el corazón de Europa para que escuchen la respuesta en el viento y dice que seguimos tozudamente alzados, determinados a ganar, el 21 de diciembre ganaremos un país para todo el mundo, más justo y más libre. Y a pesar de que el Estado español no juga nunca limpio, porque les da miedo la democracia, porque saben perfectamente que volveremos a ganar”.
El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, instó a Europa a que “despierte” y “modifique su actitud” y fuerce al Estado español a iniciar el “diálogo político “que debe conducir a la” consolidación de la República “.
Respuesta de Madrid
Desde Madrid, la responsable de responder a los independentistas catalanes fue la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien advirtió que “entre los manifestantes unos serán españoles y otros no, los españoles deben recordar que gracias al DNI (documento nacional de identidad) del que disponen y a la Constitución han podido ir a Bruselas. Además la Constitución permite la libertad de expresión y de manifestación y, al estar en Europa, los españoles se pueden mover libremente por el continente porque Europa es libertad y os impulsores del viejo procés quieren salir de ella”. fin de la nota (Fuente/ La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *