FINANZAS

Inflación sube 1.03% en noviembre; llega a 6.63

Ciudad de México l La inflación en noviembre, medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor, registró un crecimiento de 1.03 por ciento, el mayor para un periodo similar desde 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al precisar que en términos anualizados llegó a 6.63 por ciento.
Estas importantes alzas se comparan desfavorablemente con los datos correspondientes para el mismo mes del año anterior, que mostraron un alza mensual de 0.78 por ciento y anual de 3.31 por ciento.
El alza en los precios de la energía eléctrica y de algunos productos agropecuarios impulsaron a la inflación a niveles anuales que duplicaron prácticamente el incremento del año pasado.
El índice de precios subyacente reportó un ascenso mensual de 0.34 por ciento y una tasa anual de 4.90 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó 3.06 por ciento mensual, alcanzando de este modo una variación anual de 11.97 por ciento.
Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.34 por ciento y los de los servicios 0.35 por ciento mensual.
Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios indica que los precios subieron 1.16 por ciento respecto al mes anterior, y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se acrecentó 4.24 por ciento, como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano en 10 ciudades del país. (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *