CIENCIA Y TECNOLOGIA

Inauguran en Francia exposición de artistas mexicanos

Ciudad de México l El Museo de Bellas Artes de la ciudad de Lyon, en el este de Francia, inauguró una gran exposición de 400 obras de artistas mexicanos de la primera mitad del siglo XX, en “diálogo” con grandes artistas europeos del mismo periodo.
La muestra, muy variada pero principalmente pictórica, se titula Los Modernos: diálogo Francia/México y fue inaugurada por el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, en presencia de autoridades municipales y regionales francesas y de representantes de museos de los dos países.
Entre ellos la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA), Lidia Camacho, cuya institución aportó numerosas piezas a la muestra.
La exposición, que en los dos años anteriores fue exhibida en Guadalajara y en la Ciudad de México aunque a Lyon llega con muchas novedades, es una de las más importantes de arte mexicano organizada en Francia en los últimos años y la más grande que se organiza fuera de París, su capital.
“Es natural que las autoridades mexicanas hayan deseado traer el arte mexicano más allá de la capital francesa, mirando a Lyon y a su destacado museo de Bellas Artes, un museo único”, comentó en su discurso inaugural el embajador de México.
La muestra, que abrirá al público el próximo sábado y permanecerá abierta hasta el 5 de marzo del próximo año, da cuenta de la influencia de las vanguardias europeas en México y a su vez, de la inspiración que supuso México para los artistas europeos.
“Es una exposición que hemos planteado como un diálogo de artistas que aquí tenemos, con artistas mexicanos, para mostrar la fascinación que la escena artística francesa ejerció sobre los mexicanos y también cómo México apasionó a figuras de aquí, sobre todo a los surrealistas”, explicó a la directora del Museo de Bellas Artes de Lyon, Sylvie Ramond.
La muestra se nutre fundamentalmente de piezas aportadas por museos mexicanos, pero también franceses y uno del Reino Unido, así como de coleccionistas privados.
“Para nosotros es muy importante haber aportado obra porque de un lado ponemos en el mapa mundial al Museo Nacional de Arte”, declaró a esta agencia su directora, Sara Baz., del Munal, que aportó 37 piezas.
Así se podrán apreciar obras de Diego Rivera, Frida Kahlo, Manuel Álvarez Bravo, entre otros artistas de la plástica mexicana que marcaron la cultura del país . (Fuente/Notimex)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *