Editorial expresochiapas
EDITORIAL

Empalme

Los rezagos agrarios en Chiapas tienen un largo historial que alguna vez representaron el 22 por ciento de todo el rezago agrario nacional.
Por años funcionarios de la Reforma Agraria y caciques se coludieron en infinidad de tratos que provocaron demora en integración de expedientes agrarios, empalmes de ejidos, dotaciones incluso sobre ríos, lagunas y hasta mar adentro, en todo tipo de absurdos que complicaron la situación social en algunas partes de la entidad, en especial en límites entre municipios, como los casos de Chalchihuitán y Chenalhó, un problema agrario que data de varias décadas.
Muy aparte de eso, del problema jurídico está el social; la rivalidad ahí ya es vieja, aun se diga que se resuelve con el fallo del tribunal agrario, será difícil que la contra parte no beneficiada acepte la resolución.
Dicen que la ley es dura, pero es la ley, pero en esa región de Los Altos estás han sido violadas constantemente en el presente sexenio, volviéndose incluso jueces.
Son miles otra vez los desplazados en esa zona, en dónde se registró el caso Acteal aun lleno de dudas, uy que es referente obligado en el tema del EZLN.
Habrá que ver si una resolución concluye toda la rivalidad que es ya de varias generaciones.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *